40 años en la escena teatral

En el mes de febrero, además de celebrar el Día de San Valentine, las Artes Escénicas  festejará el aniversario 40 del Colectivo Teatral Granma, el cual se crea el 14 de febrero de 1977, pionero del teatro profesional en Granma y con una vasta experiencia de trabajo en las tablas.

Para celebrar estos merecidos 40 años de labor ininterrumpida, el día 13 del propio mes se realizará una jornada especial de homenajes, presentaciones y reconocimientos; el Teatro Bayamo será sede de estos sucesos, lugar donde disfrutaremos, a partir de las 8:30 pm, de una exposición fotográfica sobre las puestas en escena de este grupo en el lobby del teatro sede y seguidamente la puesta en escena de la primera obra que estrenaron “El paciente impaciente” con los actores fundadores de esa etapa. A este homenaje se estarán sumando las instituciones culturales que han estado estrechamente vinculadas con el grupo.

El Colectivo Teatral Granma cuenta con más de 44 obras en su repertorio. Ha desarrollado una importante labor de difusión del arte teatral y su línea estética identificada de manera muy peculiar dentro del teatro vernáculo en tanto parte de las raíces del género.

Por supuesto que el número de piezas se va renovando según surgen los estrenos, pero sólo salen de programación si su público se agota. El Colectivo cuenta con una manera muy peculiar y fresca de hacer teatro, donde el sentido poético de la imagen, tanto visual como verbal, se mezcla con el sentido del humor en buen manejo y la parodia, la situación o los argumentos satíricos, absurdos o farsescos, congenian con un modo de actuación orgánica. Un teatro con permanente propósito recreativo y edificante, que cosecha carcajadas y reflexiones, una manera de representar que permite el empleo de todo el instrumento expresivo y estético.

Algunas de sus obras son: Puro Cuento, Don Juan Normado, El paciente impaciente, Los Mangos de Caín, Los años duros, La enfermedad del convento, El Ángel de la guarda, Se Compra una inspectora, y su último estreno, Pájaro o ratón, etc.

En este colectivo está insertado el proyecto humorístico – musical “Ultrasonido” que ha participado en eventos de relevancia como el Festival Aquelarre 2000 en el cual obtuvieron premio al Mejor Espectáculo Humorístico y Premio Cancún.

Este longevo grupo, bajo la dirección general del dramaturgo Nolberto Reyes, pretende seguir llevando a escena variadas propuestas de las cuales el público estará agradecido, sean estos 40 años la continuación de la labor inigualable del padre fundador del Teatro en Granma.

Primera actuación en el año 1977
Colectivo Teatral Granma en el año 1986
Proyecto humorístico – musical “Ultrasonido” del Colectivo Teatral Granma en la actualidad
Obra "El Ángel de la Guarda" del Colectivo Teatral Granma en la actualidad
Obra "El Ángel de la Guarda" del Colectivo Teatral Granma en la actualidad
Sobre el autor:
Vripzel Ramírez Vega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario