Artistas que crean artistas

En fecha tan naciente para la Revolución como el año 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) con el fin de graduar jóvenes con vocación para enseñar arte, y así llevar la cultura a cada rincón del país, en la ciudad y en el campo.

Entre los que acudieron al llamado de Fidel estaba la joven habanera Olga Alonso, quien se graduó dos años más tarde en este centro en la especialidad de teatro. Casi inmediatamente comenzó a cumplir con sus funciones instruyendo a los campesinos del Escambray, precisamente en la granja Mártires de Fomento, antigua provincia de Villa Clara.

Allí Olga organizó grupos de aficionados con niños y adultos, campañas de buen hablar, se integró a las aulas de seguimiento y desarrollo dedicadas a preparar a los jóvenes con mayores posibilidades como monitores, participó en la fundación de bibliotecas y Consejos Populares de Cultura.

Pero su pasión creadora fue sesgada sólo un año más tarde por un accidente de tránsito, cuando el 4 de marzo de 1964 el tractor en que se trasladaba a cumplir con su deber sufrió un desperfecto y se volcó.

Aunque su labor fue corta su huella fue profunda. Por eso en su honor, desde 1989, el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Cultura Comunitaria, hoy Consejo Nacional de Casas de Cultura, instituyó el 18 de febrero, fecha de su natalicio, como el Día del Instructor de Arte.

Este año los instructores de arte de todo el país celebran su décimo cumpleaños con una Jornada Nacional denominada "10 y más", auspiciada por la Brigada José Martí (BJM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Precisamente en Granma esta Jornada se puso en vigor desde inicios de febrero con la activación de la Guerrilla Cultural "50 aniversario", que llevó su quehacer hasta comunidades de difícil acceso cultural, hospitales, maternos, hogares de ancianos, círculos infantiles y escuelas priorizadas de todo el territorio provincial.

También el pasado 13 de febrero los formadores de excelencias en el arte, como los calificara Fidel, tuvieron a cargo la inauguración de la Plaza Joven con una gala cultural, en la antiguamente conocida Pista de patinaje.

Este 18 de febrero tendrá lugar el acto provincial por el Día del Instructor de Arte en Yara, municipio con resultados superiores en la labor de la BJM con su grupo coordinador, y en la organización del trabajo de los instructores en general. Allí estarán presentes como invitados compañeros de estudio de Olga Alonso residentes en nuestra provincia.

Y a partir del próximo 24 y durante todo el mes de marzo se estarán realizando las audiciones municipales de la tercera edición del concurso Escaramujo, en el que se prevé la participación de instructores en todas las especialidades, incluyendo el audiovisual, a través de la  impartición de talleres de creación, la presentación de proyectos socioculturales y de grupos de creación integrados por artistas aficionados; otros con una muestra de su obra como creadores, directores e intérpretes. Por primera vez Granma será sede de la premiación nacional de este evento, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Hoy la labor de estos artífices se hace sentir sobre todo en nuestros centros educacionales, aún, como lo fuera en sus inicios, en los más intrincados de la geografía nacional. Allí descubren potencialidades, siembran en infantes y jóvenes la semillita de la cultura, también ven nacer artistas… y a la tarea de enseñar arte, se les suma un reto más grande,  el de educar.

A decir del Comandante en Jefe "los instructores de arte tienen una tarea muy importante que cumplir con la Revolución, que los ha preparado para ella y que no los encadena por toda la vida (…) son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte (…) aunque es importante precisar que con las excepcionales cualidades que tienen algunos, pueden llegar a ser grandes artistas."

Etiquetas: Casas de Cultura

Escribir un comentario