Los nuevos aires del Museo de Cera

El Museo de Cera, una de las instituciones culturales más visitadas de Granma, despidió el año en una nueva sede y con una cifra que sobrepasó los 70 mil visitantes.

La ubicación actual se mantiene en el último tramo del paseo General García, en Bayamo, sitio que antes ocupara la Maqueta de la ciudad y posteriormente fuera el Salón 500 aniversario.

Es la tercera vez que la institución cambia de espacio, esta vez ocurrió, durante la XX edición de la Fiesta de la Cubanía, coincidiendo con la presentación de la estatua del músico cubano Juan Formell.

Ysmary López Coma, directora y fundadora del centro aseguró que el cambio obedeció a insatisfacciones por el espacio, que ya resultaba pequeño para el montaje museográfico y así no se cumplían todos los parámetros técnicos.

El nuevo local propició el estreno del diseño expositivo, que añadió frases y fotografías de las figuras representadas. Dicho complemento enriquece la propuesta y señala momentos importantes de la vida y obra de cada personalidad.

Otra de las ventajas es la ampliación de la sala natural -aún en elaboración- cuya muestra presentará ejemplares de 16 especies de la fauna cubana y además se incorporará una tienda para la comercialización de obras en cera y diversos suvenir.

"Hicimos un estudio detallado para el montaje, ahora el visitante puede hacer el recorrido por el lugar que desee; el diseño permite que en determinas fechas significativas se muevan alguna de las personalidades y paseen a presidir la sala", indicó la directora.

Con el inicio del año también cambian los precios de la entrada al museo. López Coma, explicó que esa medida responde a orientaciones de la Dirección municipal de Cultura, cumpliendo de este modo la Resolución 15 del año 1999 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Detalló que a partir del 12 de enero último, las personas naturales, mayores de 12 años pagan a la entrada tres pesos en moneda nacional. El resto de los servicios se mantienen igual, las visitas dirigidas, con un costo de cinco pesos en moneda nacional, tomar fotos igual cifra, y los extranjeros abonan a la entrada un cuc y el uso de la cámara fotográfica cuesta cinco cuc.

Ysmarys López puntualizó que este valor de la entrada está por debajo del de otras instituciones nacionales y aseguró que se mantienen inalterables con convenios de trabajos con diversas empresas y sectores, como el de la educación.

Entre las proyecciones del 2015 destacó la intención de incluir dos figuras femeninas a la actual colección de 16 esculturas humanas, entre quienes figuran Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Rita Montaner y Compay Segundo.

Al respecto refirió: "Pensamos que pueden ser la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda que el pasado año se celebró su bicentenario, y la trovadora Sara González, pero aún no hemos tomado la decisión final".

El Museo de Cera único de su tipo en el país exhibe las obras realizadas por la familia Barrios, de Guisa, quienes hasta el momento son los únicos que asumen de manera autodidacta, la técnica del modelado en cera policromada para esculpir figuras humanas.

Etiquetas: Museo de Cera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse