Bayameses recordarán aniversario 146 de la quema de la ciudad

Bajo el título “El incendio de Bayamo al pasar del tiempo”, el próximo lunes, 12 de enero de 2015, a las 9:00 p.m., tendrá lugar la rememoración de la quema de esta oriental ciudad por sus moradores, muestra de audacia y valentía en los inicios de la guerra de liberación del pueblo cubano.

La gala artística, bajo la dirección de Mirelis Echenique, recreará el hecho histórico, su significación, y el estremecedor éxodo de miles de personas hacia bosques y montañas, en una Plaza del Himno que, envuelta en efectos especiales, arderá de nuevo.

En esta ocasión será novedad la inserción de parlamentos de la novela La Concordia, del escritor bayamés Evelio Traba Fonseca, con actores que representarán el heroico suceso, mientras que el inicio estará marcado por el poema Bayam, del granmense Alex Pausides.

En la velada participan, además, la Banda de Conciertos y el Coro Profesional de Bayamo, el Ballet de Cámara de Holguín, el conjunto de música antigua Exhulten, el grupo de danza Furebá y solistas de nuestra ciudad.

Fue un 12 de enero de 1869, cuando resultó imposible para los patriotas mantenerse en la urbe bayamesa, como ocurría desde el 20 de octubre anterior, y decidieron quemar sus propiedades para manifestar al mundo la decisión de sacrificarlo todo por la libertad.

Escribir un comentario