Vuelve a cantar “La Calandria”

Por Lucía Muñoz | 8 diciembre 2016

Mi primer encuentro con la obra de Úrsula Céspedes de Escanaverino ocurrió cuando era estudiante del preuniversitario, Estela Marina Pérez Corría me facilitó copias de sus poesías, ya que sentía especial admiración por “La Calandria” al ser las dos bayamesas, poetisas y maestras.

Años más tarde, ya graduada de Licenciatura en Letras, investigué la obra de autores bayameses, para ello conté con el apoyo de Enrique Orlando Lacalle y Zauquets, primer historiador de Bayamo, gran admirador de la poetisa, que insistía en la necesidad de reeditar su obra para que las nuevas generaciones la conocieran. Por suerte, este sueño se hace realidad con la publicación del libro para conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo.

Máximo Gómez Báez, la página de hijo adoptivo de Bayamo

Por Aldo Daniel Naranjo Tamayo | 25 noviembre 2016

En la historia de América y, en particular de República Dominicana y de Cuba, Máximo Gómez Báez ocupa un lugar relevante por sus proezas militares, llevadas a cabo en las luchas emancipadoras de  la segunda mitad del siglo XIX. En estas homéricas empresas adquirió títulos y calificativos de mucha valía, entre ellas las de Genio Militar, Maestro de Estrategas, El Viejo, El Generalísimo, el Napoleón de las Guerrillas y el General del Pueblo.
En julio de 1865 llegó a Cuba, con veintinueve años de edad, como parte de las reservas dominicanas, derrotadas y exiliadas, por su apoyo a la fracasada restauración española en Santo Domingo. Por esos azares del destino, unos meses después pasó a la villa y puerto real de Manzanillo, donde trabajó en varios ingenios de esta comarca. Por conflictos con los esclavistas y racistas de esta población tuvo que trasladar la residencia al caserío de El Dátil, a cinco kilómetros al sur de Bayamo.

Aproximación a la historiografía romántico nacionalista en Cuba: Antonio Miguel Alcover.

Por Liliana Alarcón Vázquez | 23 noviembre 2016

La tendencia historiográfica romántico nacionalista tuvo sus manifestaciones en Cuba a partir de las guerras de independencia. En materia de literatura, recibió influencia del romanticismo; se caracterizó por glorificar a los héroes de la liberación anticolonial y por recrear las gestas independentistas, a partir de exaltar los valores patrios que fueron conformando una conciencia nacional.

Dicha tendencia generalmente expresa las vivencias de los propios protagonistas, que en ocasiones suelen basarse en grandes fragmentos de documentos de la época, alcanza un alto grado de idealización, con el objetivo de glorificar las naciones que se acababan de fundar y, por su estilo, puede confundirse con la literatura.

Bayamo en otro aniversario del incendio de 1869: Hermosa siempre

En sus Estampas de Bayamo, José Carbonell cuenta de la quema de la ciudad, el 12 de enero de 1869: “Un volar de palomas y rugir de techos calcinados de la que fuera rica y culta ciudad, era lo que presenciaban los ojos atónitos de los españoles”.

Ludín B. Fonseca, su historiador en el presente, ha escrito:

“En uno de los episodios más memorables que registra la guerra anticolonial, los bayameses deciden quemar la ciudad antes que abandonarla a los españoles. Al igual que cientos de otras, la casa de José Joaquín Palma se ve envuelta por las llamas la madrugada del 12 de enero de 1869. Más de siete mil bayameses, entre estos el joven poeta junto a su mujer y sus cuatro hijos, se trasladan al campo, donde van a vivir azarosas jornadas buscando burlar el asedio de las tropas españolas, desafiando el hambre y las enfermedades”.

Esa es la historia, que convive en Bayamo, capital de la provincia Granma, con la cotidianidad agitada de una de las ciudades más pobladas del Oriente de la Isla que, además de preciosa, tiene una vida cultural intensa y un cuidado patrimonio, orgullo de sus habitantes. Lo prueban estas las imágenes de nuestro fotorreportero Ismael Francisco, que anda por esas tierras.

José Joaquín Palma, poeta del fuego y del corazón

José Joaquín PalmaPor Osviel Castro Medel

El 11 de septiembre de 1844 nació este cubano ilustre, hoy no muy conocido, del que debería publicarse una detallada biografía. Hay personajes nuestros que hicieron «temblar al mundo» y, sin embargo, duermen en el olvido o en la omisión punzante. Hay figuras del pasado que treparon a las estrellas y, pese a eso, apenas se pregona cómo consiguieron superar tales caminos.

Son deudas de nuestra historia, que abren vacíos tremendos en nuevos y viejos. Ahora mismo, en este septiembre volcánico, si alguien preguntara quién era José Joaquín Palma Lasso, encontrará incontables silencios, aun entre los habitantes de Bayamo, su ciudad natal.

  • 1
  • 2
Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse