Serpentina: la voz del carnaval bayamés

De aquella primera vez no hay evidencias, aunque algunos testifican a su favor, solo se sabe que hace más de 40 años, al escucharlo, Bayamo conmocionaba.

Con tono jocoso y familiar, se anuncia, sin preámbulos, ¡Serpentina!, y la alegría que emana del programa radial, contagia.

Y no es para menos, nacer en pleno Carnaval, como sucedió, le imprime no solo el nombre sino un sello fiestero, que desarrolló al crecer.

Las primeras ediciones tenían un ritmo más bajo que ahora, estaban al mando y la conducción por hombres de huellas en el dial: los locutores Luis Alarcón Santana y José Pepé Rodríguez, y los periodistas Jorge Luis Batista y David Rodríguez.

TÓPALO, TÓPALO…

Tras un impás vivido en el período especial se retoma dentro de la parrilla sonora, con el reto de ser jovial y mantener informado al pueblo sobre los sucesos carnavalescos, desafío que desde entonces dirige Leticia Alegre Salgado.

Es un programa muy abierto, lo organizamos para que todos los días lleve secciones diferentes. Cada miembro del colectivo aporta sus ideas, lo que nos permite que el espacio sea esperado y las personas se identifiquen con él, dice Alegre Salgado.

Con ella asumió la meta, José Rodríguez, sobreviviente de la cuarteta masculina, quien considera que la informalidad adquirida con el tiempo hagan del programa una gran fiesta.

Los artistas que nos visitan se sorprenden de que haya un espacio como el de nosotros. Aunque existe un guión se improvisa  y lo  disfrutamos, refiere Rodríguez.

Junto a él, una de las voces informativas reconocidas en Granma, Yoli Pereira Castellanos, afronta la seriedad que la caracteriza para desdoblarse y aumentar el júbilo.

Fue un reto sustituir a Olguita Sanz (quien fue la locutora al retomarse el programa y se jubiló por enfermedad). Muchos pensaron que no podría, porque soy muy seria; pero detrás de mi circunspección está el respeto por el trabajo. Serpentina sacó de mí la alegría que tenía escondida y hace mucho tiempo no sentía, expresa Pereira Castellanos.

En términos digitales, el historial de me gusta alcanzado hasta hoy, que incluye el compromiso también de realizadores y asistentes, demuestra que no se trata de una quimera, sino de una promesa con el oyente, de volver con muchas ganas de lunes a viernes, de 3:15 p.m. a 4:30, en su nueva versión en el 2018.

La máxima responsable del grupo radial, explicó que este año la dirección de la emisora (CMKX Radio Bayamo), decidió que la emisión abriera entre las propuestas de verano, y no 15 días previos al festejo popular, como siempre se proyectó.

TRÁIGALO CORRIENDO

Ahora, las anécdotas por contar son más. Salgado Alegre narra que recientemente en la sección Tráigalo corriendo pidieron un gato negro con ojos azules, vestido de rojo, y al llegar a la emisora el siguiente día, un señor, que la esperaba desde las 10:00 de la mañana, la abordó de inmediato en la entrada de la radio con tal pedido.

Serpentina saca a la gente de la rutina, de la vida esa que a veces nos agota. Le damos lo que buscan: recreación, comenta.

No obstante, lamenta que escenas como estás sufren carencias materiales, principal incentivo para la participación e intercambio con el público.

En sentido general, las secciones dependen de los regalos. Hacemos un balance y las equilibramos con el reconocimiento, que también implica obsequios para el alma.

Si tuviéramos un poquito más de apoyo de los organismos e instituciones fuera mejor, no dejamos de agradecer a quienes se han sumado, entre ellos trabajadores por cuenta propia, precisa.

EN EXTERIORES

De igual manera, alejados de las dificultades incluso personales, los serpentineros arrojan calor humano y  felicidad.

Al finalizar el carnaval Bayamo 2018, previsto del 1 al 5 de agosto, dirán adiós, para estremecer en los próximos festejos nuevamente a la ciudad.

Etiquetas: Bayamo, Radio Bayamo, Serpentina

Escribir un comentario