Regalo a relieve

El aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, en La Demajagua, fue motivación y no dudaron organizar ideas y poner manos a las faenas, como un obsequio artístico por la efemérides.

Concibieron la obra y de ahí en lo adelante la voluntad y acción de cuatro artistas manzanilleros materializa el cuadro a relieve del sitio histórico conocido como Altar Sagrado de la Patria y el rostro de Carlos Manuel de Céspedes.

La pieza se emplaza en una de las paredes del portal de la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El modelado y emplazamiento de la obra marcha de manera satisfactoria y es gratificante. Utilizamos cemento y gravilla como materiales principales, comenta Víctor Manuel Mendoza Santana, integrante del taller municipal de artes plásticas de Manzanillo. Comenzamos alrededor de un mes y prevemos terminar esta semana.

-¿Qué es lo más complejo?
– La mayor complejidad fue concebir la idea, tuvimos que bocetar bastante en intensas jornadas de trabajo hasta que dimos con lo que deseábamos.

Pretendemos darle un matiz grisáceo, cerca del marrón para resaltar un poco más el trabajo, todo va de viento en popa y a toda vela.

-¿La pieza posee alguna característica particular?
– El orgullo de saber que es la primera de su tipo que inmortalizará el escenario donde aconteció el primer grito por la independencia de nuestro país.

Es un relieve y quisimos reflejar la unidad y fortaleza de nuestro pueblo, la convicción segura en la victoria y la defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo.

Esperamos que a las personas les agrade y admiren la obra, a la cual entregamos nuestras más entrañables ideas, pasión, esfuerzo y voluntad.

Junto a Víctor Manuel participan en las labores los artistas manzanilleros de la plástica Frank Remón, Roberto Reytor, Wilfredo Milanés, Ramón Cisneros y Jesús Diéguez Fiallo, para quienes el regalo a relieve del sitio histórico trasciende la creación y es reflejo de la dignidad y el patriotismo que comenzó a crecer en el pueblo cubano desde La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Etiquetas: Manzanillo

Escribir un comentario