Máximo propaga su magia con semillas

El equipo de La Demajagua Digital coincidió con el artesano Máximo Roberto Pellicer Delgado cuando este preparaba una gira por comunidades del municipio granmense de Cauto Cristo para mostrar sus creaciones a partir de semillas y fibras e instruir a niños en este arte minucioso.

Este artista, nacido en El Cerro (en la capital cubana) y aplatanado desde hace más de tres décadas en Bayamo, entonces sobresale desde entonces en el proyecto sociocultural comunitario 12 de Enero del consejo popular Jesús Menéndez de la capital de la provincia de Granma por su labor con niños, ancianos y otros grupos etarios desde y considera primordial el trabajo de los promotores culturales inmersos en el asesoramiento al movimiento de artistas aficionados.

Máximo se destaca en dibujo, pintura, papier mache y escultura pero prefiero lo que puede lograrse con imaginación, trocitos de alambre dulce y las semillas de distintas especies de árboles.

Inicialmente mi esposa y yo no dedicamos a la floristería, la primera vez que incursioné en este arte me salieron hormigas: me puse  a pinchar las semillas con una pequeña lezna, y me pareció que las piezas cobraban vida.

Hoy logro alacranes, mantis religiosas, libélulas, mosquitos, arañas y otros insectos y  artópodos;  y ahora estoy volcado hacia la confección de reptiles, y mantengo la fidelidad a las semillas, todo lo hago de conjunto Yoanis  Espinosa López, mi esposa, tememos tres niñas incluida una nieta y las llevamos a casi todas nuestras presentaciones. por si se inclinan por este arte que llamamos familiarmente la magia de las semillas.

A pesar de su destreza en el arte de engarzar piezas vegetales para dotarlas de vida se confiesa un creador empírico me nace el arte desde niño, veo cosas y me da por convertirlas en algo creativo, artístico.

Cuando pasamos el proyecto al sistema de Casas de cultura, paulatinamente fuimos recibiendo las diversas categorías: municipal, provincial y nacional tanto de manera colectiva para todo el proyecto como desde el punto de vista individual mío como artista.

Desde el reparto Jesús Menéndez sede de nuestro proyecto, nos movemos a todos los municipios de Granma y a otras provincia.

Ahora mismo tenemos una exposición en la Jornada cucalambeana, igualmente mantengo una exposición en el Gabinete de arqueología de Bayamo, fundamentalmente de insectos y que fue inaugurada en torno a la celebración por el Día internacional del medio ambiente el pasado 5 de junio.

¿Expectativas? Seguir creando y desarrollando la labor comunitaria que tan hermosos frutos brinda.

 

Etiquetas: Bayamo, Artes Plásticas, Proyecto sociocultural comunitario 12 de Enero

Escribir un comentario