A Bayamo: Mi Carrera

(Entrevista a Lily Santiesteban, actriz de la Radio y la Televisión cubana)

Cada día tu presencia en la televisión es más reconocida. Pocos conocen que estudiaste, te formaste en Bayamo. ¿Cuáles fueron tus inicios?
“Mi nombre es Liliannes Santiesteban Monjes. Mis comienzos en el arte, no solo en la actuación en la que me he destacado, fueron en Holguín, precisamente en la escuela de ballet. Comienzo haciendo ballet hasta el nivel elemental en 6to grado, abandono el ballet y luego me incorporo a la compañía de teatro para niños “A las buenas”, en la ciudad de Holguín, en ella estuve haciendo varias labores, fue donde por primera vez tuve las primeras enseñanzas de cómo proyectar, algo muy básico en la especialidad de actuación, pero las aprendí ahí, y le agradezco muchísimo a Elier Álvarez, a Iliana Casanella y a Manolo Rodríguez; las tres personas que estaban a cargo del grupo. Después hago las pruebas para la Escuela Profesional de Arte (Epa) Manuel muñoz Cedeño, de Bayamo, apruebo y comienzo a estudiar, por cuatro años.

Reynaldo González: Al alma cubana sometido.

Y es cierto. Basta leer la obra de Reynaldo para comprender que el empeño totalizador de sus libros —ese afán de apresar no solo los hechos, sino sus contextos, sus interpretaciones y la forma en la que fueron narrados—, ha sido ricamente logrado. Sobre el tema, agrega:
“Lo intenté también en Contradanzas y latigazos. Si tomas el libro en la mano te percatas que, en los extremos de las páginas, aparece la opinión de los patricios  —defendiéndose,  atacándose…—, están también los criterios de algunos investigadores que analizan los hechos y, cuando son personalidades, tomemos por caso, un poeta, se recoge qué dijo, por ejemplo, José Lezama Lima sobre ese poeta. En el medio, las dos columnas que ves, son mi ensayo. Pero no estuve conforme y me dije: «A esto le falta visualidad».

Sin lodos ni recelos.

He aquí la segunda entrega en prosa, de Evelio Antonio Traba Fonseca: El camino de la desobediencia, cuyo personaje principal es Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, El Padre de la Patria.
Sin lodos ni recelos Evelio novela la vida del héroe que conocemos todos los cubanos, lo desacraliza, o mejor, lo humaniza todo, haciéndonos el favor de tener un padre mucho más cercano, posible, querible.
Traba es conocido en Cuba como el único cubano ganador del Accésit del Premio Latinoamericano y Caribeño de novela Alba Narrativa 2012, con la novela La Concordia, su primer proyecto narrativo ambientado en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX en la Ciudad de Bayamo. Hasta ese momento era también el más joven laureado con solo 27 años.

Dos Décadas Batiendo Alas

El grupo de teatro Alas D´ Cuba cumplió en este 2015 su aniversario veinte. Su magnífica trayectoria artística, la profesionalidad de sus propuestas y la agudeza de sus temas, le han ganado un sólido prestigio en el mundo cubano de las tablas. Hoy, La Campana se viste de teatro y conversa con su director y fundador, Fernando Muñoz.

“Un son que a todos levante”

Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, ejemplifican como el talento, la tenacidad y el apego a las sonoridades autóctonas de Granma, se consolidan a pesar de las modas musicales.

Arturo Jorge asegura que sus mejores acordes están por nacer…Desde pequeño lo acompaña la espontaneidad en las melodías, llegan de pronto y lo sorprenden, luego perfila la nueva canción.

A sus padres siempre les escuchó cantar y sus tíos eran diestros en la guitarra, hasta componían sones.

  • 1
  • 2
Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse