El machismo en la historiografía bayamesa

La diversidad de significados que adquiere la categoría cultura es de obligada consulta en el oficio del historiador. No es necesario tomar como paradigma uno u otro concepto e introducirlo como camisa de fuerza en los estudios historiográficos; la recurrencia es obligada, el objeto explorado de manera exhaustiva por el historiador es precisamente la cultura, uno o varios hechos y acontecimientos que transcurren en un contexto histórico y espacio geográfico determinado forman parte necesaria de una cultura.

Constituye un problema cultural el machismo que adolecen los estudios históricos en Cuba y particularmente en la región histórica de Bayamo, lo que limita la existencia de nexos fundamentales existentes entre acontecimientos políticos, económicos y culturales en los cuales la presencia femenina fue primordial; el periodo interguerras, fue un ejemplo importante en el devenir histórico de la región. El ser la región del Cauto escenario principal de la contienda por espacio de treinta años, ha incidido en el desválganse donde los estudios épicos han predominado, ante los culturales. La tónica en los estudios de mujeres ha sido de valorarlas de forma individual y no el papel que jugaron en la sociedad y la cultura bayamesa durante la colonia. A esta visión de la mujer no han escapado políticos, periodistas, historiadores y poetas.

La historia regional bayamesa, aporta elementos importantes acerca de las peculiaridades culturales que han identificado a la región desde la colonia, José Maceo Verdecia recrea momentos significativos que ocurrieron en la historia de los bayameses de la colonia que constituyeron transformaciones culturales radicales para la historia del país: la creación y los hechos en torno al himno que posteriormente se convirtió en símbolo de los cubanos, la conformación de la primera canción romántica que definió la singularidad de las mujeres de Bayamo; los diferentes acontecimientos ocurridos a la intelectualidad bayamesa y que poco a poco los convertiría en verdaderos patricios de la cultura cubana por ser protagonistas de una verdadera Revolución que generaría una nueva ideología en la sociedad, aires modernizadores engendraban Francisco Vicente Aguilera, Céspedes, Pedro Figueredo, entre otros, que cultivaron la cultura de los bayameses y bayamesas, específico enfocándolo genéricamente, la limitación de este historiador como la de los que continúan su caminotes precisamente en el no reconocimiento del papel que jugaron las féminas que no pertenecían a la oligarquía, aborda en su magistral obra aspectos relevantes de algunas mujeres de las familias que protagonizaron las luchas.

Los historiadores han mantenido la tradición machista en sus análisis e interpretaciones acerca de los procesos culturales que se gestaban, en los cuales el papel jugado por las féminas incidió en gran medida en la posterior recuperación de la sociedad bayamesa al concluir las guerras de independencia. Esto es reflejo de una esencia cultural asimilada no solo por los bayameses sino por todos los cubanos en la misma medida que el gobierno civil impuesto por España introdujo su código legislativo, el que estaba preñado de un enraizado machismo, introducido en esos territorios por los romanos y tribus que posteriormente se fusionaron como los godos y los visigodos, sin filosofar con absolutismo alguno desde el punto de vista histórico seria interesante analizar hasta qué punto influyeron en el comportamiento machista de los cubanos, las costumbres de los aborígenes que habitaban la isla al ser conquistada.

Enfocados hacia la individualidad, las investigaciones sobre el género femenino se han vinculado a personalidades específicas, las que tuvieron un papel destacado y protagónico, a pesar de existir excepciones, como los protagonistas de la Guerra de los Diez Años que consideraron que la mujer debía rebasar el papel que había jugado hasta ese momento, de simple dependencia del hombre, de manera general se continuó una línea de pensamiento que le asignaba a ésta un rol de sumisión al hombre en la sociedad.

Desde la primera mitad del siglo XIX políticos bayameses de la talla de Joaquín Infante plantearon sus consideraciones respecto a las féminas, en el año 1812 este promulga el primer proyecto de Constitución para la isla de Cuba, desde Venezuela y en él negaba el sufragio a las mujeres, era esta una manifestación de algunos políticos e intelectuales, ante una coyuntura internacional que generaba contradicciones en una sociedad como la nuestra, el movimiento feminista cobraba auge en Europa y en América Latina, por lo que Cuba no estaba ajeno a esta situación y hubo un reclamo de algunas mujeres y de intelectuales como los bayameses Juan Clemente Zenea y José Antonio Saco, los que con el romanticismo peculiar de sus escritos periodísticos, publicados a mediados del siglo XIX en la Revista Habanera, defienden al sexo femenino y exigen derechos a la educación, instrucción y oficios que los cánones sociales hasta esos momentos se lo impedían.

Las corrientes historiográficas del periodo republicano continuaron esta misma línea, de enfocar  los roles hogareños de las féminas, a pesar que le reconoció los aportes realizados al proceso formativo nacional durante las guerras de independencia, Enrique Orlando Lacalle, destacó el accionar femenino desde el punto de vista político, sin embargo manifiesta su acatamiento a las leyes machistas que exigía el código español. Planteaba que la mujer debía mantener sus virtudes, inteligencia y bondad en el seno familiar y principalmente ante la fidelidad que debía otorgar al hombre amado.

Los historiadores bayameses que se gestaron con el triunfo de la Revolución, no han realizado aportes en este sentido pues mantienen en sus obras la misma concepción machista de sus antecesores. Las obras escritas por Ángel Velázquez, Ángel Lago Vieito, Idelmis Mari Aguilera, Aldo Daniel Naranjo y Ludín Fonseca García, reflejan algunas consideraciones generales acerca de actitudes de algunas mujeres pertenecientes a familias de la oligarquía.

Fuente: Casa de la Nacionalidad Cubana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse