Evocación de la historia

Evocación es un espacio que cada año hace el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur en la mañana del doce de enero, para rememorar la quema patriótica de la ciudad de Bayamo ocurrida en esta fecha del año 1869.

En esta oportunidad el talento artístico vino del Proyecto Cultural Alas de Mariposa del municipio Guisa, el intérprete Mario rodríguez (Mayito) acompañado por el grupo Ayer y Hoy y el poeta Luis Carlos Suárez.

Más de un centenar de personas acudieron bien temprano al sitio de la Plaza de la Revolución por donde según la tradición oral y el cronista José Maceo Verdecia en su libro Bayamo, recogen que inició la quema.

Heterogéneo el público, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, muchos convocados, otros de manera espontánea, que se juntaron para escuchar la historia del hecho que no por reiterada pierde su poder de emocionar, de conmover.

El diálogo de las palomas, aves comunes en la segunda villa, con la ciudad calcinada, en la voz del poeta Luis Carlos Suárez estremeció a no pocos espectadores. Al respecto el narrador señaló que sobre la quema de Bayamo es necesario hablar más en las escuelas, de las miles de microhistorias de los protagonistas y sus luchas por la subsistencia en el campo cubano.

Hechos como este en nuestra historia, nos han permitido resistir y vencer disímiles adversidades, y es que los bayameses en particular y los cubanos en general estamos cruzados como un río de aguas múltiples de infinidad de corrientes simbólicas que nos arraigan en lo que somos.

Si logramos que la historia se haga íntima, y nutra nuestras emociones, cotidianas es más difícil traicionar un ideal, renegar de nuestras raíces, escapar que la cotidianidad por dura que pueda ser.

Por último recordó a los miles de bayameses anónimos, protagonistas de la quema patriótica que nunca regresaron por que fueron víctimas de la persecución, el hambre, las carencias, enfermedades y el asesinato por parte del ejército español.

 

Etiquetas: Bayamo, Incendio de Bayamo, Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur , Evocación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse