Reconocen labor de exponente de la música popular en Granma

Oriundo de Guatemala, no el país centroamericano, como a veces se presta a confusiones que originan risas sazonadas con picardías entre los músicos, sino del poblado con igual nombre al norte del Oriente de Cuba, Omar Pupo Sánchez se asentó en Bayamo donde es merecedor del reconocimiento del pueblo y las autoridades por su intensa obra musical.

Mayarí, provincia de Holguín lo vio nacer en el seno de una familia campesina sin antecedentes artísticos, y Granma lo vio crecer como talentoso compositor musical, instrumentista y arreglista sin par.

Vinculado al movimiento de artistas aficionados desde la más tierna infancia, concursó en festivales nacionales y entró a la enseñanza artística en la Escuela Formadora de Instructores de Arte El Yarey del municipio Jiguaní, donde permaneció luego de graduado más de dos lustros como profesor y directivo.

Protagonista y fundador del desarrollo musical de Granma, se desempeñó como director de la escuela de música Rafael Cabrera, por lo que la enseñanza artística le aclama pues sus actuales compromisos profesionales le impiden estar frente a las aulas, sin embargo El nuevo expreso, la más reciente agrupación por él fundada, sale de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.

Más de dos décadas como director musical de la Banda de Cándido Fabré, avalan la trayectoria creativa de Pupo. Un ser humano excepcional, compositor sin igual, dice del maestro Cándido, lo llamaba a cualquier hora y le cantaba el estribillo desde Manzanillo y Pupo, en Bayamo, hacía los arreglos al piano y así surgieron cientos de temas populares en Cuba y el mundo.

En la actualidad Pupo retoma un proyecto personal, un anhelo no solo de él, sino de un grupo de músicos jóvenes que se nuclean en torno al maestro, en el que reconocen no solo al talentoso intérprete sino al ser humano excelente que es.

El nuevo expreso, banda de música popular fundada por Omar Pupo el 31 de julio de 2016 ya gana popularidad a nivel nacional y pertenece al catálogo de giras cubanas, dándose a conocer de Oriente a Occidente con éxito.

Amigos y antiguos y actuales compañeros, familiares, intelectuales de Granma compartieron en la velada numerosas anécdotas de Pupo y su peculiar forma de hacer arreglos, de cómo en el poco tiempo que le queda también escribe las canciones que le inspira la cotidianidad y de su sensibilidad para descubrir talentos musicales entre niños y adolescentes.

Primera Colada es el espacio homenaje que realiza el sectorial provincial de Cultura en Granma, en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, honrado esta vez con la honra al maestro Omar Pupo, Premio Provincial de la música en Granma 2017, por la extensa e intensa trayectoria de aportes a la cultura cubana.

Etiquetas: Bayamo, Música, Primera Colada, Pupo y su nuevo expreso

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse