Nació un Sol

Si no fuera por el sol sería imposible la vida y aquel 28 de enero de1853 nació un Sol, hace más de 100 años, en una casa pobre de la calle de Paula, en la ciudad de La Habana; de inteligencia luminosa; le pusieron por nombre José Julián Martí y Pérez. Desde muy temprana edad conoció el sufrimiento de su querida tierra y no hizo más que  vivir para ella.

Desde muy joven, estudiando en el instituto de La Habana, con varios compañeros publica artículos revolucionarios. Su amor a la patria su deseo de verla libre, lo habían convertido en periodista. En uno de sus periódicos, llamado La Patria Libre, publicó un drama patriótico en versos, en el que defendió lo que es el amor a la patria.   

Martí fue un hombre de alma pura que pasó por la tierra predicando y regando amor, que se sintió unido a todos los desdichados, que escribió incesantemente acerca de la vida, Él dijo…Así es la vida, que no cabe en ella todo el bien que pudiera uno hacer”. Ese amor que predicó también  a los niños pues él sabía que de la esmerada educación que recibieran los infantes, llegarían a ser hombres que ayudarían a crear un mundo mejor y más feliz para todos. Por ello dedicó tiempo a escribir La Edad de Oro, un muestrario en miniatura de la prolífica y multiforme obra que legó. Si hay dentro de sus valores algo que destacar es la gran variedad de género con igual tratamiento estético desde la poesía hasta el periodismo.

Fue el Apóstol quien previno que tanto la literatura como el arte, debido a su carácter activo contribuyen a despertar y reforzar los hermosos sentimientos del hombre hacia que el mundo que lo rodea. La extraordinaria vigencia de este principio queda reafirmada en la pedagogía socialista donde el principio artístico está llamado a estilizar el trabajo, a decorar la vida y hacer más agradables las relaciones entre los hombres Poseedor del ideario más completo y acabado del siglo XIX, con proyecciones ideológicas que superan con mucho lo tradicional, ferviente enamorado de su ancha patria continental, José Martí abogó sin descanso por hacer realidad la hora de la segunda independencia y en esta constante y ardua tarea de unificar las fuerzas y reorganizar la lucha, tiene conocimiento del compromiso patriótico que existía en el terruño campechuelense y así lo demuestra una de sus epístolas, enviada a Máximo Gómez desde Kingston Jamaica el 25 de junio de 1894
…y en Campechuela un Don Manuel Ferral, muy decidido a pesar de su acomodo, y Filiberto Zayas, aquel de mucho séquito.

Hoy el Museo Municipal exhibe una Moneda emitida en el año de su centenario; el mismo año que su pensamiento guió a un grupo de jóvenes para hacer realidad los sueños del Apóstol.

Son innumerables los lugares donde la imagen  del más universal de todos los cubanos, recuerda el sacrificio por la patria, así pues, fue construido el busto de José Martí en el parque 24 de Febrero de esta localidad en el año 1949; de cara al sol para que cada rayo de sol que refleja su imagen, continúe iluminando la tierra que lo vio nacer.

Etiquetas: Bayamo, José Martí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse