Biblos, desafío a los descubrimientos

Existió a mediados del segundo milenio, antes de nuestra era en territorios de la actual Siria, una ciudad edificada en piedra, dotada de palacios y reconocida por el comercio de madera y pergaminos denominados papyros. Su nombre es Biblos. La integraban semitas o hebreos que conformaban el imperio Fenicio.

La expansión de los citados soportes, mediante factorías ubicadas en todo el Oriente, respondía a la necesidad de plasmar cuestiones políticas, económicas, filosóficas, etc. las cuales respondían a finalidades organizativas e ideo espirituales en las sociedades de entonces. Dichos pliegos fueron de gran utilidad para las civilizaciones que alcanzaron esplendor en esa época y etapas sucesivas.

La mencionada urbe fue colonizada por los imperios egipcio, mesopotámico y romano. Luego desapareció, pero su impronta quedó en la historia y cultura universal, dada la importancia que revistió con relación a la difusión de la escritura, cual ejercicio que marcó el auge ulterior de la humanidad.

La Revista Cultural “Transparencia” del Tele centro “Crisol de la Nacionalidad Cubana” asume el topónimo que recuerda la citada urbe, para designar la sección mediante la cual le proponemos conversar acerca de obras literarias, sus autores y significados en el ámbito cultural de la región, el país e Iberoamérica.

De esta forma le proponemos adentrarnos en el universo literario mediante propuestas escritas por autores diversos.  Auspician: la UNEAC, el Centro Provincial del Libro y entidades del sector cultural con el apoyo de la Dirección Provincial en el territorio.

Los libros, esos talismanes imprescindibles portadores de magia, sabiduría y goce estético, sin los cuales nuestra existencia se tornaría anómala e incompleta, constituyen paliativos, y a su vez motivaciones del vivir. Conocer imaginarios, ficciones, subjetividades, pasajes reflejados en sus páginas con independencia de temas, géneros y vertientes constituye una oportunidad única.

Cada lectura aliviará tensiones y avivará el espíritu en vista de desbrozar claves, acertijos dando entrada a las motivaciones prestas a mejorar la existencia. Compartamos impresiones, valores, significados, así como la identidad de los autores. Envestidos de goce habrán de alcanzarnos el aprendizaje y las vibraciones, que representan un desafío a los descubrimientos.

Bibliografía:
-Araújo Nara y Teresa Delgado. Textos de teorías y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales), La Habana, Editorial “Félix Varela”, 2001: Parte I, 289 p.; Parte II, 310 p.
-Fuentes de la Paz, Ivette. La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos. (Algunos momentos emblemáticos de la literatura cubana del siglo XX), Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2008. 179 p.
-Heras León, Eduardo (compilador). Los desafíos de la ficción Técnicas narrativas), C. Habana, Centro de formación literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Casa editora Abril, 2001 – 2002. 1287 p.
-Chiabrando, Javier. Querer escribir, poder escribir. (Anatomía de la escritura narrativa), Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2006. 129 p.
-Casanueva Ayala, Roberto. El libro y su diseño, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2010. 187 p.
-Seminario de Técnicas Narrativas, Universidad para todos, La Habana, Taller de formación literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Editado por juventud Rebelde, Septiembre, 2000. 31 p.
-Seminario de Apreciación Literaria, Universidad para todos, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, s. a. de p. 32 p.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse