Bayamo y sus calles

En el siglo XIX se sustituyen nombres en las calles de Bayamo que representan el santoral católico o personalidades vinculadas a la dominación española por otros de la identidad local.

En la segunda villa se viven momentos de cambio, se logra autorizo para comerciar por el puerto de Manzanillo con las colonias españolas, La pesa, un vestigio feudal que obliga a los bayameses a enviar una cantidad de reses fijas mensualmente al mercado de la ciudad de Santiago de Cuba, es cuestionada y desaparece en 1808, se inaugura el cementerio de San Juan con lo cual se pone fin a los enterramientos masivos en las iglesias y conventos, y existe un mayor vínculo con el mercado interregional e internacional.

En 1756 de las 33 calles 27 tienen nombres católicos (81.8 %). (calle del Ángel, de Santa Lucía, de San Vicente, de San Miguel, de San Antonio, de Regla, de San Pedro, de Santo Domingo, de San José y de la Caridad; plaza de San Francisco, de la Parroquial Mayor, de la Cruz, de Jesús, de Dolores, de San Francisco, de Cristo, de Santa Ana; callejón de Jesús, de la Cruzada, de la Asunción, de la Luz, de la Providencia, del Obispo; callejuela de San Roque; arrabal de Jesús, y de San Juan). Las restantes 5  tienen otras denominaciones (15.1 %). (calle Nueva, del Medio, de Mercaderes; plaza Roll, y del Cuartel) En este padrón aparece un callejón sin nombre (3.0 %).

En 1840 la ciudad aumenta a 39 calles, y 25 tienen nombres católicos (64.1 %). (calle del Ángel, de la Iglesia Mayor, de los Dolores, Cristo, Santa Ana, de Jesús, San Roque, San Miguel, Regla, San Juan, Santo Domingo, San José, de la Caridad, San Joaquín, la Gloria, Virgen de Regla, San Blas, del Deseo, de la Cruz Verde, de la Amargura; callejón de la Cruz Verde, y San Juan -conocida también como Santa Isabel-; callejón de la Luz, de la Cruz Verde, y de San Juan).

Las restantes 18 tienen otras denominaciones (46.1 %). (calle de los Mercaderes, Nueva, Mascareño, Grande, Grande Sur, Ají, del Comercio, del Níspero, del Corojo, del Corojo -otra, entre las calles del Cristo y Ají-, de la Laguna, del Deseo, de la Carnicería, de las Piñas, de la Amargura, del Cementerio; callejón del Marqués, y del Suspiro) En 1840 desaparecen las denominaciones de arrabal y callejuela, aparece callejón.

En 1862 la ciudad aumenta a 49 calles, y 22 tienen nombres católicos (44.8 %). (calle del Ángel, San Francisco, de la Iglesia Mayor, de la Cruz, Dolores, Cristo, de Jesús, San Roque, de la Asunción, San Vicente, San Miguel, San Antonio, de la Luz, de la Providencia, San Pedro, Santo Domingo, San José, de la Caridad, San Blas, Santa Isabel, y del Salvador; plaza Isabel la Católica).

Las restantes 26 tienen otras denominaciones (53.0 %). (calle de Jabanesa, del Cuartel, de los Mercaderes, Nueva, Grande, Corojo, de la Merced, de la Horqueta, de Bajallá, Tienda Larga, Parada, del Sol, Rojas, de Mendoza; callejón Siete Colores, del Laberinto, de Ramírez, de Benítez, Manga de Chupa, de la Hoyada, del Mamoncillo, de Velázquez, de la Municipalidad, de la Lizana, de Mejía, del Río). En este padrón aparece una calle sin nombre (2.0 %).

El cambio de denominación está presente en las calles periféricas, o surgidas de nuevos trazados, las ubicadas en el centro urbano se mantienen inamovibles, aquí reside la oligarquía. De los 27 nombres católicos presentes en 1753, sobreviven 11 en 1862 (40.7 %). (calle del Ángel, de la Iglesia Mayor, de Dolores, Cristo, de Jesús, de San Roque, de San Miguel, de la Luz, de Santo Domingo, de San José, y de la Cariad).

La historiografía enfatiza que la sustitución de nombres en las calles en Cuba se inicia después de 1899 como resultado de los procesos de descolonización. En Bayamo se realizan desde el siglo XIX bajo la dominación española, y en las dos primeras décadas de República desaparecen los sobrevivientes como resultado del pensamiento radical de sus hijos, que han luchado por más de treinta años con las armas en la mano, a diferencia de otras ciudades y pueblos donde algunos perduran hasta 1959.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse