Amor y Paz.

Por Andria Samz Aliaga | 23 noviembre 2016

Amor y Paz fueron las premisas esenciales bajo las cuales se llevaron a cabo los dos espacios socioculturales de la Casa de la Nacionalidad Cubana durante el mes de noviembre, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dedicar su espacio nocturno a la armonía universal.

Los valores una necesidad urgente

Uno de los temas más traídos y llevados en esta época, no solo en el debate popular del día a día, sino en espacios intelectuales propiciados para el análisis, es el de los valores y antivalores en la sociedad cubana actual. Quien quiera sumarse a este debate tan importante ha de asumir la complejidad de este tema que se mueve por varias disciplinas ya sea en lo psicológico, lo sociológico, económico, cultural y teológico. Esta aclaración es necesaria porque a veces determinadas posiciones pueden simplificar o subvalorar el impacto del problema en la sociedad, un ejemplo de esto es pensar que las mejoras económicas en la vida cotidiana de cada ciudadano erradicarían por si solas determinadas actitudes e indisciplinas sociales que vemos a diario pues, aunque las consecuencias están condicionadas en una gran parte por el deterioro de la vida del cubano en los últimos veinticinco años, las posibles soluciones deberán moverse —como dice Graziella Pogolotti en su artículo Educación ¿formal?-: “[en] los fundamentos verdaderos de la buena educa- ción, válidos ahora y siempre, [y que] nacen de dentro hacia afuera”.

De dónde vino Bayamo y qué hizo Bayamo

DE DÓNDE VINO BAYAMO

Bayamo vino de una noche lastimada, de un sonajero roto, de un sueño quebrado, de un Mayouacán que enmudeció, de una espada que abrió la tierra y expuso al sol, las vísceras de su sufrimiento. Mi ciudad llegó de la orgía de una ambición, de un Dorado insomne en el sueño de los navegantes, de unos hombres humildes de tierra, humildes de aguas, que no tuvieron tiempo de crecer, una mano tronante desgajó sus frutos, hizo un nudo en sus raíces. Esos hombres abrazados a sus árboles, a sus dioses sin destino, vagan en la memoria del tiempo, sin encontrar un nido, desamparados, frágiles fantasmas de un pasado colonial. Pero no andan solos, los custodian, invencibles Golomones que quebraron el espejo de nuestra paciencia y levantaron la lanza como una ofrenda a nuestra dignidad; ese rayo que nunca cesa.

Mi Bayamo: El de ayer y el de hoy.

¿Cómo serían aquellas llanuras de hace más de cinco siglos en la comarca que hoy se conoce con el nombre de Bayamo? ¿Qué imagen ofrecían los inmensos bosques que pintaban de luces y colores esta zona de lo que es hoy la Ciudad Monumento Nacional? ¿Cómo sería aquel sonido emitido por las aves de todas las especies en cada amanecer y cuáles serían las flores que emanaban sus olores? ¿Qué sinuosas formas tendría el río que antes y ahora sigue siendo un símbolo de esta zona de la ahora provincia de Granma? Y los seres humanos, ¿cómo serían aquellos aborígenes de los que solo tenemos descripciones procedentes de los colonizadores? Son elucubraciones que surgen ante el nuevo aniversario de la fundación española de Bayamo, donde los ibéricos encontraron un importante asentamiento aborigen. Desde aquel entonces han transcurrido nada más y nada menos que 503 años, por lo que Bayamo es una de las ciudades más antiguas de América.

¿Se nos evapora lo cubano?

Shakira fue presentada sin muchos aplausos en medio de aquella calle bien cubana. Inmediatamente cantó uno de sus éxitos y empezó a mover costillas y glúteos, algo que provocó la aprobación gesticular de los presentes.
Más tarde subió a la acera que servía de escenario Daddy Yankee, cantando más con las manos que con la boca. Finalmente actuó un grupo danzario con una coreografía imperfecta, digna de olvido. No recuerdo otros momentos del espectáculo porque ya ha caminado el almanaque.
Lo cierto es que aquellos niños imitadores, instruidos por algún mayor, ofrecieron su «arte de allá» como ofrenda a un 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse