Jornada de la Cultura en Bayamo, homenaje a La bayamesa

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La 38 edición de la Jornada de  la cultura La bayamesa tendrá lugar desde el 31 de marzo  hasta el dos de abril del presente año en la Ciudad Antorcha, dedicada al  poema canción compuesto en marzo de 1851 en Bayamo, por el poeta, periodista,  editor José Fornaris  y Luque, interpretado por primera vez en público en la noche del 27 del propio mes y año, a la ventana de la animadora de la vida cultural de la ciudad, amiga  esposa del abogado  músico Francisco del Castillo  Moreno, la hermosa y talentosa Luz Vázquez.

La canción que es por su lirismo, cubanía, un suceso histórico evocado por las recientes generaciones, motivo para celebrar en la Cuna de la Nacionalidad Cubana, es llamada la primera romántica y trovadoresca en Cuba.

Durante el evento la ciudad será  sede de múltiples actividades que van desde proyección de audiovisuales, desfiles, festival de teatro, concursos de fotografía  composición, evento teórico, y las serenatas tradicionales.Dedicada también al aniversario 510 de la fundación de la otrora segunda villa en la mayor de las Antillas, la jornada involucra a artistas, intelectuales y estudiantes de diferentes manifestaciones artísticas que llegarán además de instituciones a los barrios, escuelas,plazas  centros laborales con propuestas literarias, musicales  teatrales.

Los dos principales concursos del evento: “Mujer de mi ciudad”, en fotografía, “Canción para una ventana”, de interpretación, convocan a decenas de artistas del lente  de la composición musical indistintamente. Forman parte  a de las propuestas más esperadas por el público,y   los protagonistas que aguardan  este momento para exponer el potencial creativo.

Un recorrido artístico o pasacalle tendrá lugar desde la plaza Maceo Osorio o parque de los coches hasta la histórica Plaza de la Revolución para abrir la jornada en la mañana del viernes, en la que participarán promotores culturales, proyectos comunitarios, estudiantes de artes, aficionados de la Casa de cultura y  trabajadores de las instituciones culturales con varias iniciativas.

Mientras que en el evento teórico “Bayamo, cultura e historia” se debatirán acerca de temas medulares respecto a la generación que impulsó la guerra por la independencia, su pensamiento, acción e influjo en la posterior etapa. Así como la característica principal: dualidad de artistas, creadores y patriotas.

La ocasión será motivo para la presentación de otra edición de los boletines “La Tea”, de carácter histórico-social, “La palma del Auriga”  de promoción literaria dedicado a la literatura femenina erótica,   “La chiringa”, infantil  con dibujos, poesías,  contenidos para niños  niñas. Así como el encuentro teórico sobre literatura bayamesa que acoge la Biblioteca Provincial 1868.

El festival de teatro para aficionados “Entre bambalinas”, tendrá lugar en la Casa de Cultura 20 de octubre, donde tendrá lugar la exposición de los proyectos socioculturales Juana Moreno  doce de enero, además del recital del “Coro Ismaelillo”, así como exposiciones de artes plásticas  espectáculos diurnos y nocturnos.

Entre las agrupaciones que estarán ofreciendo su arte al público en espacios variados se encuentran el órgano femenino Caribean Sol, Metales en concierto, el Ballet Folklórico de Granma, la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, los trovadores Yanko León  Maikel Ernesto, la compañía Grandanza, el Mago Ampudia entre otros.

La bayamesa es fuente de inspiración para poetas, pintores, músicos  otros artistas e esta región. Inagotable fuente de la que se bebe aun en el siglo XXI. Musicalizada por el bayamés Carlos Manuel de Céspedes Padre de la Patria cubana, es un suceso que vincula el arte, la cultura  el patriotismo que están unidos indisolubles en la génesis de la nación.

Interpretada en una noche según la tradición local, luego fue plasmada en blanco  negro por su autor en revista habanera para dejar constancia evitar el robo de la autoría, pues como viajo allende los mares por su ritmo melódico, hermosos versos, varios quisieron adjudicarse su autoría.

La bayamesa está en el crisol donde se fundó la Cuba actual, es un acto de arte pero también de civismo, de amor por la tierra, por lo natal, por lo propio. Ese mismo nombre lo recibe años después el himno escrito por otro bayamés, músico abogado: Pedro Figueredo Cisneros, para arengar a los cubanos a la guerra. Mucho que ver las dos bayamesas, motores impulsores del pensamiento  la acción revolucionaria  artística cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.