Dedican a Yudith Izaguirre jornada de la cultura en Niquero

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

A la escritora Yudith  Izaguirre Rodríguez le dedica su pueblo natal la Jornada municipal de cultura que tendrá lugar del 7 al 12 de febrero 2023 en esa localidad costera de Granma.

La aún joven artista ya desarrollado por décadas y con intensidad una labor cultural que abarca la creación literaria, el audiovisual y el teatro, simultaneando con espacios de promoción cultural y la pedagogía, otra de las pasiones de Yudith.

Licenciada en Español – Literatura y Máster en Ciencias de la Educación con Diplomado en Temas de Cultura Cubana, a la creadora no le son indiferentes los versos ni la prosa, va desde la métrica hasta la composición más libre y trabaja con firmeza la décima dónde ha cosechado lauros.

Miembro de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, Asociación Cultural José Martí y Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba, Yudith se desempeña como profesora de Literatura e Idioma Español en la enseñanza preuniversitaria.

Tiene publicados los libros: Monólogo de Alicia (Ediciones Bayamo, 2000), Epístolas desde la infancia (Ediciones Orto, 2007), las mujeres que soy (Tu Letra Online, Tampa), Alegato de defensa (Tu Letra Online, Tampa). Isotopía del declive: acercamiento crítico a la estética de la Compañía teatral Tiempo; El círculo azul de la vida; Nada Personal  Su obra aparece antalogada en Anaquel de sueños (Ediciones Bayamo, 2007), Navegas, Isla de Oro (Ediciones Gente Nueva, 2010), El árbol en la cumbre (Ediciones Unión, 2015).

Su obra ha Sido reseñada en: Hechizados por la dulce agonía (Ediciones Bayamo, 2009). Mirar a los lados, zona de la poesía femenina en Granma (Ediciones Orto, 2003) y en el Diccionario de Autores de la Literatura Infantil Cubana (Ediciones Unión, 2015).

También es la guionista de los documentales  «Un viaje definitivo» y  «Sísifo o Jorge Aranz», de Televisión Serrana, guionista y codirectora de «Desnuda detrás de los ventanales» de la misma casa productora.

Ha obtenido el Premio internacional Décima al Filo (Cuba, 2019), Dije una palabra, (Argentina, 2019), Mundo de papel (España, 2020).

Múltiples actividades se realizarán para dar a conocer la obra de Yudith y hacerla llegar a mayor público.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.