Mujeres de ciencia y cultura

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Honrar, honra, dijo José Martí, y el colectivo del Archivo Histórico Provincial » José Manuel Carbonell Alard» de Granma, reconoce en el espacio Mujeres de Ciencias a la Doctora Yusleydis González Estrada, profesora por más de tres lustros y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En el marco de la Jornada por la Ciencia Cubana, estudiantes de varias generaciones y colegas se reúnen en el Café Ventanas de Bayamo para conversar en público con la homenajeada, Yula, así en tono coloquial, cómo es conocida por amigos, colegas  y discípulos.

Estudiosa de la Filosofía cómo ciencia madre, se doctoró en ella, y lidera varios proyectos de promoción sociocultural de corte feminista, principios que defiende desde la coherencia del quehacer diario en post del mejoramiento humano.

Desde la cuarta Lucía, espacio de promoción sociocultural y defensa de los derechos femeninos, los estudios de poblaciones jóvenes y otros proyectos científicos y culturales, cómo Tocaché,  Yula, que se define como mujer de agua y fuego,   aporta al quehacer científico en el ámbito social.

Del ámbito académico, del quehacer pedagógico se habla, de agradecimiento a profesores que influyeron en su formación pero también de la fibra más sensible, las enseñanzas dejadas por Juan González, su padre, desaparecido físicamente hace siete años. También de su abuela materna, ya fallecida, personas que forjaron el carácter y la personalidad de Yula como mujer independiente y de pensamiento junto a su madre Dolores Estrada.

Ella cree en la ciencia que se construye con las manos, que se nutre con los aportes colectivos. Para el cierre, los criterios de colegas: exigente como profesora, muy activa desde su etapa estudiantil conjugando el quehacer artístico y educacional. Perseverante, responsable, y muy querida y especial para su profesora Salvadora Pacheco. Ella es joven, multifacética y con muchas potencialidades. Así lo acuña la profesora Alisa Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.