La cultura hecha ciudad

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con la máxima de La Cultura hecha ciudad, se desarrollará del 12 al 14 de enero el Festival Internacional Bayamo Creativo con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la agencia Suiza  COSUDE,  para la cooperación y el  desarrollo.

En la cita participan emprendedores del giro de la artesanía, la gastronomía con recursos locales, la construcción de inmuebles y decoración de interiores, elaboración de bebidas y licores, servicios gastronómicos generales enfocados en diversos clientes, realizadores audiovisuales, artistas ceramistas y fabricantes  de materiales de la construcción.

El festival concibe generar conocimientos con la realización de  talleres,  cuatro en total:
taller de economía creativa que será impartido por profesores del Centro de estudios de la Economía, taller de   animación digital, de  culinaria y  un cuarto taller de arquitectura para  soluciones contemporáneas del patrimonio tangible.

El encuentro tiene como objetivo el impulsar el desarrollo de las industrias culturales creativas locales, hacer alianzas entre el sector privado y potenciar el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de recursos humanos diversos, locales y la creatividad, lo que constituye un gran desafío en varios sentidos.

Además  convoca a concursos de fotografía que tiene por nombre Mi Bayamo, con imágenes de lugares o personas de ahora o antiguas, concurso de culinaria, girando a la cocina de autor, más con lo que tenemos y la creatividad, que tendrá lugar en el patio de la Uneac el sábado 14 de enero y el  concurso de disfraz infantil relacionado con la cultura Cubana para niños y niñas de 4 a 12 años, que representen personajes de la cultura nacional y local. El jurado serán actores del grupo de Teatro Andante y premiará  la originalidad y el desenvolvimiento escénico.

Se  presentarán también de proyectos de emprendimiento y facilitará la socialización entre los emprendedores del sector estatal y privado.

La oportunidad es propicia para presentar el cuaderno de economía creativa de Bayamo, especie de mapa de las potencialidades creativas locales hecho por la OHC y sus colaboradores. Mostrar las formas de hacer la cotidianidad, que es nuestra cultura, lo que nos caracteriza, en un contexto complejo desde la economía, es otro de los objetivos propuestos para Bayamo creativo, un desafío a la cultura.

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