Coro Profesional de Bayamo, crisol de tradiciones

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Coro profesional de Bayamo con más de  seis décadas de vida artística conserva la frescura y Cubanía de las corales bayamesas de más de un siglo de tradición cantoral. Conjuga la experiencia de cantores, la maestría de directivos, la selección de un amplio repertorio que incluye música universal y clásicos cubanos. Es orgullo de la cultura local. No hay una celebración patriótica, histórica donde ellos se ausenten, son imprescindibles.

 Fundado el 7 de enero de 1962, es una mezcla prodigiosa de arte y patriotismo, de elegancia y lirismo, de Cubanía infinita y belleza sonora sin igual. Conservan siempre la capacidad de sorprender y de arrancar emociones y aplausos en sus presentaciones.

Han sido duros los últimos dos años para los cantores, la pandemia los aleja de espacios habituales, pero ellos no dejan de soñar con la reconquista de los escenarios tradicionales que han frecuentado por seis décadas y otros nuevos.

En la agrupación  empastan voces masculinas y femeninas con excelente armonía y ritmo. Desde sus inicios con la dirección del maestro René Capote Riera (ya desaparecido) el Coro Profesional de Bayamo adoptó un carácter profesional y riguroso, escuela de formación artística para los cantores de la región, que adolece de este tipo de instituciones y en el coro aprenden la técnica y perfeccionan estilos, cultivando la vocación.

El trabajo artístico se centra además de lograr versatilidad en el repertorio y perfeccionar la técnica vocal de cada uno de los integrantes, en llevar el canto coral a nuevos públicos y preparar el relevo, entre  niños y jóvenes con las  cantorías infantiles, diseminadas por los trece municipios de Granma.

Esta es una de las más antiguas agrupaciones corales de la mayor isla del Caribe, conservan la sonoridad más tradicional y van a la música universal, además de desdoblarse en pequeños formatos cantorales, estimulando en la última década el  despliegue escénico comparable al de actores.

Por su labor ha recibido los reconocimientos de Colectivo de Tradición Heroica, y Colectivo Destacado en el sector de la Cultura, es una  agrupación insigne de la Ciudad Monumento Nacional con  participación en numerosos eventos corales internacionales de Cuba a la que ha representado en países como  Venezuela.

Dirigidos en la actualidad por la maestra Mercedes Gómez Paumier, trazan estrategias y sueños para seguir en el  panorama artístico con igual elegancia y prestigio ganado con ardua labor diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.