Presentan volumen de discursos de Fidel

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con la presentación del volumen «Lo primero que hay que salvar», compilación de discursos e intervenciones de Fidel Castro en reuniones y congresos de la UNEAC, del compilador Luis Morlote Rivas, da inicio a la segunda jornada de celebración por los 35 años de la fundación de la organización de la vanguardia artística en Granma.

Presentado por el Doctor Máximo Gómez Castel en la casona conocida como Dos Columnas de la sede del Comité provincial, con intervenciones del Doctor en Ciencias Juan Ramírez Presidente de la Uneac en Granma, ante la presencia de numerosos Historiadores, intelectuales y artistas.

Ramírez Martínez, precisó que uno de los aportes del volumen es que hay recogidos discursos e intervenciones que no fueron publicados en la prensa nacional como era costumbre, en el decursar  de la Uneac y de la Cultura y el acompañamiento de Fidel a los procesos y el aporte de ideas que se concretaron en la fundación de instituciones educativas para formar artistas de diversas especialidades,  y la formación de maestros, instructores de arte, bandas de música de concierto, teatros, grupos de mariachis y muchas otras incursiones en el arte que alimenta los espíritus de la nación.

El intelectual Carlos Rodríguez Lora señaló y recorrió la importancia de las condiciones históricas de cada etapa transcurrida en las seis décadas de proceso social, y como aparejado a este el pensamiento y acción de Fidel fue puntal imprescindible en su desarrollo.

Recordó Rodríguez Lora el quehacer local y acontecimientos trascendentales en Granma que simentaron el ulterior progreso en el sector que hoy presenta Granma, vinculada estrechamente a la formación de la Uneac en el territorio.

La Uneac en  alianzas con la filial de Historiadores de Cuba,  dialogó con fundadores e historiadores del territorio, también como parte de la jornada leer la Historia. Entre ellos Sergio Garcés Quintana y Ludín Bernardo Fonseca García Historiador de Bayamo, también participa Yordan Roberto León Rodríguez director de Cultura en la provincia.

La cita a aquellas conversaciones conocidas como Palabras a los intelectuales, flotaron e impregnaron a la jornada de compromiso con el quehacer social de los artistas e intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.