Inicia jornada en Granma por los 35 años de fundación de la UNEAC

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Inicia jornada en Granma por los 35 años de fundación de la UNEAC, con una jornada que  incluye varias propuestas artísticas en la sede provincial y otros escenarios, la entrega del carnet que acredita a los nuevos miembros de la organización y una gala artística  como colofón de la celebración.

Sóngoro Cosongo es la propuesta de apertura de la jornada para festejar la fundación de la organización que aglutina la vanguardia artística granmense.

En horario nocturno en el patio de la sede provincial se presenta el performance: ¡Vivan las pasas! ¡La Emancipación de los pelos!  Con la participación de la Guerrilla de Teatreros, el Proyecto To Caché, Yoruba Man y otros invitados. Organizado por la Filial de Artes Escénicas y la Comisión Aponte, se dedica al 120 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén y tiene como propósito romper clichés y estereotipos sobre la mujer y el hombre negro,  a través de las manifestaciones artísticas que también subvierten modelos enraizados en el inconsciente social colectivo.

La Uneac hace alianzas con la filial de Historiadores de Cuba, en diálogo con fundadores e historiadores y la presentación el miércoles en la mañana del libro «Lo primero que hay que salvar», compilación de discursos e intervenciones de Fidel Castro en reuniones y congresos de la UNEAC, del compilador Luis Morlote Rivas. Espacio que será amenizado por los actores de Guiñol Pequeño Príncipe.

Hasta la casa de los niños sin amparo familiar llegarán estos teatristas con propuestas para el público muy especial con el espectáculo “Por el Mundo de los cuentos”. También llegarán las actividades hasta Manzanillo, con el homenaje a la creación de la Orquesta Original de Manzanillo y al 35 aniversario de la creación del  Comité municipal en la ciudad costera.

Música y tradiciones con Arturo Jorge y el cuarteto Tradición, en la segunda noche de celebración este miércoles y para cerrar la gala homenaje 35 años de la UNEAC en Granma, en la calle Céspedes frente al Comité provincial, momento en que se entregará el carnet a los nuevos miembros y se reconocerá por varias instituciones y organismos a la organización de la vanguardia artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.