Bayamo realizará festival de industrias culturales creativas locales

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Del 12 al 14 de enero de 2023 se desarrollará el  Festival Bayamo Creativo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las industrias culturales creativas locales, hacer alianzas entre el sector privado y potenciar el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de recursos humanos diversos, locales y la creatividad.

Patrocinan el evento la Oficina del Historiador de la Ciudad y la agencia Suiza COSUDE, para la cooperación y el  desarrollo.

En un encuentro previo realizado en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, participan emprendedores del giro de la artesanía, la gastronomía con recursos locales, la construcción de inmuebles y decoración de interiores, elaboración de bebidas y licores, servicios gastronómicos generales enfocados en diversos clientes, realizadores audiovisuales, artistas ceramistas y fabricantes  de materiales de la construcción.

La participación será en la modalidad de talleres, cuatro en total: taller de economía creativa que será impartido por profesores del Centro de estudios de la Economía, taller de animación digital, de culinaria y un cuarto taller de arquitectura para  soluciones contemporáneas del patrimonio tangible.

Motivados por impulsar creatividad en varios grupos de edades, se convoca a concursos de fotografía que tiene por nombre Mi Bayamo, con imágenes de lugares o personas de ahora o antiguas, concurso de culinaria, girando a la cocina de autor, más con lo que tenemos y la creatividad, que tendrá lugar en el patio de la Uneac el sábado 14 de enero y el  concurso de disfraz infantil relacionado con la cultura Cubana para niños y niñas de 4 a 12 años, que representen personajes de la cultura nacional y local.

El jurado serán actores del grupo de Teatro Andante y premiará  la originalidad y el desenvolvimiento escénico. Para inscribirse en los concursos y talleres, puede llamar al teléfono 2342 7637 en horario de oficina y registrarse hasta el 5 de enero de 2023.

Bayamo creativo se desarrollará fundamentalmente en el entorno del conocido como parque de las madres, antigua plaza San Francisco. En el mismo habrá como atractivo una expo venta de bancos creativos con los  productos de numerosos emprendimientos.

Además de la presentación de proyectos de emprendimiento y facilitar la socialización entre los emprendedores. La oportunidad es propicia para presentar el cuaderno de economía creativa de Bayamo, especie de mapa de las potencialidades creativas locales hecho por la OHC y sus colaboradores.

Mostrar las formas de hacer la cotidianidad, que es nuestra cultura, lo que nos caracteriza, en un contexto complejo desde la economía, es otro de los objetivos propuestos para Bayamo creativo, un sueño aplazado que parece estar cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.