Andante celebra con amigos de Batida Teatro

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Teatro Andante  celebra 31 años de fundado y lo hace con una jornada de presentaciones que llegará a los municipios Jiguaní, Río Cauto y Manzanillo, y numerosos  espacios en Bayamo  del 13 al 18 de diciembre, acompañados por Batida Teatro de Dinamarca, amigos y colegas del camino del arte.

De paso por la ciudad de Bayamo, Batida Teatro de Dinamarca presenta «La Historia más pequeña del mundo», obra escrita  para niños de uno a cinco años, con dramaturgia y dirección de Soren Valente.

En la obra actuan Danae Anaya Blanco y Per Thomsen, Cuba y Dinamarca hermanados a través del arte. Mujer y hombre, manejando títeres y haciendo música en vivo, recorren los circulos infantiles de Bayamo con doble función cada día y actúan para espectadores de un año hasta cinco. De la respuesta del público, es grato y sorprendente la reacción de los niños y sus educadoras. Aplauden de forma espontánea, los más grandes hablan, participan siguiendo la historia de Pepe, que toca el acordeón y de Nina que duerme y se resiste a desayunar con alimentos nutritivos.

De la amistad y afectos sinceros trata la obra, que involucra a los espectadores de diversas formas, unas preguntando y otras estimulando la participación a través de las situaciones en las que los actores fingen no darse cuenta de algo que los niños no tardan en señalar.

Aunque escrita por un danés, los códigos son universales: la música en vivo que interpretan, las relaciones interpersonales positivas, y las acciones sencillas de la cotidianidad.

Los recursos de escena son sobrios y sencillos, colores diversos combinados  y tonos de estos  que tienden a la seriedad, los pasteles y el cuidado del público muy especial al recubrir con manta todo el espacio donde disfrutan los pequeños.

Al conversar con la cubana Danae Anaya, miembro de Batida Teatro sobre la experiencia en Cuba de la puesta de La historia más pequeña del mundo…comenta …»Es nuestra obra preferida, nos gusta trabajar para los más chiquitos,  a pesar de las diferencias culturales, la obra es bien recibida y siguen el hilo, los niños cubanos son muy despiertos y se adelantan a participar, lo disfrutamos mucho».

Batida Teatro también trae la obra Un solo para dos, para público adulto y la pone en la Casa Verde del Teatro, sede de Andante.

Mientras que los anfitriones del festejo artístico ponen en escena la obra La Virgen que aprendió a calcular escrita por Soren Valente y el proyecto Esperanza de la Asociación Hermanos Saiz presenta El elefante, también de la autoría del dramaturgo danés.

Regresar a Bayamo es gratificante para los de Batida Teatro que están de paso, pero dejando nuevas huellas, esta vez más firmes dentro de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.