Celebran día del trabajador de la Cultura en Granma

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El acto provincial en Granma, por el día del trabajador de la cultura Cubana  fue celebrado en Bayamo en la  histórica Plaza del Himno con la participación de artistas y trabajadores del sector, algunos de ellos recibieron reconocimiento por el quehacer cotidiano.

Entre los distinguidos, reciben reconocimiento el colectivo de Teatro Andante por el 31 aniversario de fundado  y  la Compañía Grandanza por la ferviente actividad durante el último año.

El acto fue propicio para entregar  la medalla Raúl Gómez García a Cesar Reyes Ampudia, mago y creador de eventos que involucran a la magia con el resto de las artes y a Carlos Pavón Tamayo, Martín Rodríguez Torres,  y Odalis Rodríguez Villavicencio.

El municipio Manzanillo es  el más destacado de la provincia Granma en el orden cultural y recibe el merecido reconocimiento el director municipal Daniel Javier Ortiz Leyva.

También reciben  elogios los  colectivos destacados del sector: el Fondo de Bienes Culturales, la Casa de la Nacionalidad Cubana, la Unión de Periodistas de Cuba, la Biblioteca Provincial 1868, el Centro de Superación para la Cultura, el Centro Provincial de Artes Visuales y la unidad básica de Propaganda y Eventos.

Y el guitarrista y fundador del Quinteto Virama Julio González recibe el agasajo  como el trabajador del sindicato de la cultura en el territorio que más ha aportado a las milicias de tropas territoriales.

Cuando muchos no se atreven, ahí están ellos,  componiendo esperanzas, compartiendo sueños, tocando almas, despertando sentimientos, cultivando y cosechando amor más allá de las frases y versos, y de la nación ,van esgrimiendo  escudo y espada, y en alguna que otra «quijotada», porque no todo está perdido,  ofrecen su corazón  Felicidades Trabajadores de la Cultura.

Numerosos artistas pusieron voces y sentimientos a la mañana, música y poesía que cierra con el conjunto Aché del municipio Manzanillo, joya de la música tradicional cubana, que hicieron  bailar a los presentes.

El día del trabajador de la cultura Cubana se festeja en homenaje al natalicio del poeta Raúl Gómez García, asaltante del cuartel Moncada y mártir. También en esta fecha los granmenses celebran el aniversario 31 de Teatro Andante, los 80 de vida del escritor Arsenio Rosales y rinden homenaje al músico, orquestador, fundador de la Banda de Concierto y patriota  Manuel Muñoz Cedeño, quien  falleció en este día del año 1895 en Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.