Friman por dentro: nada abstracto(Parte II)

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

¿Quién es Raylven Friman el artista? ¿Cómo te defines?

Me defino como un cubano común un tanto joven para muchos, con cicatrices de la vida, sensible. Familiarmente orgulloso de la educación que tuve y tengo, soy lo que soy gracias a eso, siempre hay una persona que me exige lo que hice mal, mi madre, mi familia es todo, mis hermanos…mi esposa, mi hijo…la familia ha jugado una parte importante porque en lo educativo me hizo un ser social y me ha llevado a ser cada vez mejor ser humano y le debo lo que soy como persona, me gusta lo bien hecho, de malas pulgas cuando algo no sale bien, muy terrenal. Mi empeño en estos momentos es ser cada vez mejor persona.

En fecha reciente abriste un estudio, un espacio deseado, soñado por cada artista, un  logro difícil casi imposible para la mayoría en las circunstancias actuales, cuándo te lo propusiste? ¿Cómo lo concebiste y que persigues con el estudio?

Estudio Friman viene por la idea de dar mejor confort a mi trabajo, Siempre empecé pintando en mi habitación, un espacio relativamente cómodo, pero cargado de obras, los químicos y olores fuertes llamaban la atención dentro del hogar y se me dió la oportunidad dentro de casa y me aventuré.

Artísticamente hablando los compromisos iban siendo mayores, ya en Bayamo soy afortunado de tener un público que me sigue. El Estudio es para que ese público tenga contacto con la obra sin tener que esperar, tener mayor confort para el trabajo y dárselo a la obra. Llegó un momento que la obra y yo profesionalmente andaba buscando otro espacio y apareció este.

El espacio no es con fines lucrativos. Aún no me creo lo logrado. Fuera de la voluntad económica estoy muy agradecido de todas las personas que me ayudaron, decir, hacer, lograr, tener el resultado de haberlo hecho, las personas que estuvieron en el proceso no lo creen, construir no es fácil en ningún momento, costó trabajo, sacrificio, invertí tiempo y dedicación, es cuestión de pasado ahora las metas son que funcione y la obra siga en buen camino.

¿Cómo es el proceso creativo para ti, viene una inspiración o hay un orden, disciplina, horarios?

Yo no tengo horario predeterminado para trabajar, que este pintado o no, no quiere decir que no esté trabajando. Prefiero ahora pintar de tarde, en otras etapas pinté por las mañanas. A las tres de la madrugada me levanto si dejé algo manchado y vengo a ver cómo va evolucionando, me puedo pasar varios días sin trabajar y se despierta el hambre de trabajar, de pintar, es un mecanismo interno, yo no pienso en ese mecanismo idílico de la musa, prefiero que me sorprenda trabajando, la espero aquí, mi proceso de trabajo es experimental a pesar de todos los conocimientos y no sabes en qué momento llega a ti eso que te cautiva o cautiva a alguien, (SE RIE) si la musa existe, debe estar en otros talleres.

Todo arte es cuando llega al destinatario, al público, y hay en cada obra una intención, un mensaje del artista. ¿Qué dices tú al público en cada obra?

El peor fracaso de mi carrera es mantener un público pasivo, soy muy cómplice de mis piezas, del trabajo y de lo que voy haciendo. No tiene sentido contar la historia de cada pieza, pero el acto creativo es intimista, el proceso de lectura lo dejo abierto, que el público lo goce y tenga sus múltiples interpretaciones, la expresión que más repiten es:»no sé que quieres decir pero me gusta». Pasa cuando no entiendes la obra de teatro pero te gustó la actuación y lo celebras, pasa con todas las manifestaciones del arte. El hecho en el que te fajas para crear una imagen frente a la tela en blanco, eres el transportador de una imagen abstracta que se hace una figuración más para el público que viene a ver algo que interpreta.

El acto creativo y compositivo de cada pieza es muy íntimo, personal. Las fuentes personales de la creación me cuesta trabajo, no sé si será atípico pero fui una persona que quería ser un pintor figurativo, y clásico más que nada, y la abstracción me tocó y no le encuentro el botón del off, siempre hay un motivo para investigar y crear, y ahí está el por qué me mantengo activo y en esa parte de los referentes, comencé por el grupo de los once. Rigoberto Mena, otros artistas internacionales, la abstracción cubana tiene una historia y llega el momento que todo es fuente de inspiración todo eso que conozco, pintores, movimientos y bates esas esencias y ese es el resultado de mi trabajo, el expresionismo abstracto.

¿De qué está compuesta Génesis…?

Génesis de las manchas es un trabajo muy especial, creé obras para la galería El reino de este mundo. Pinté para ella, obras de gran formato y otras, pero casi todo es obra nueva. Agradezco a Rafael la invitación a exponer, la crítica a mi obra, considero es una persona con conocimiento profundo del abstraccionismo. La exposición tiene obras de gran formato y de pequeño formato, estoy a la expectativa. Hace diez años no expongo en La Habana.

Un artista que va alcanzando tus peldaños se proyecta saltos cualitativamente y cuantitativamente superiores… ¿Cuáles son los planes mediatos?

Seguir pintando, acabo de inaugurar «De fin a principio» en el recién inaugurado Estudio Friman. Seguir trabajando, siempre que los materiales lo permitan (que están difíciles)

¿Qué es Bayamo para Friman?

Mi ciudad natal. Valoro y respeto mucho al público. No repito obras en las exposiciones y estreno las obras aquí. Cuando he ido a otro lugar, ya Bayamo lo ha visto. Es el lugar donde camino, dónde vivo y tengo mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.