Manzanillo se viste de trova

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Manzanillo, en la provincia Granma, se viste de guitarra y poesía para celebrar la vigésimo séptima edición del Festival de la Trova «Carlos Puebla In Memoriam» entre el primero y dos de diciembre, y rendir homenaje al movimiento de la Nueva Trova cubana a cinco décadas de su fundación.

En el musical evento se realizará la declaratoria de la Trova como Patrimonio de la nación y se entregarán a colectivos y personalidades la moneda 50 aniversario de la Trova. Prestigiosos trovadores de todo el país visitarán la urbe novia del Guacanayabo y ofrecerán conciertos en las comunidades Consejo Popular número 6, Troya y El Taino, centros educativos como la Universidad de Ciencias Médicas y recorrerán sitios de interés económico, entre ellos la fábrica de Tabacos, de Ron Pinilla, de Conservas La Manzanillera y la de Calzado.

En el edificio del Gobierno municipal, sitio histórico fundacional del movimiento músico poético, se desarrollará un matutino especial y los espacios teóricos tendrán como público a estudiantes de la Escuela elemental de Música Manuel Navarro Luna de la localidad. Además se incluirá un encuentro de los participantes con artistas, intelectuales y fundadores en la Uneac y el conversatorio sobre la Trova con fundadores del movimiento y exponentes de la nueva generación de trovadores, con la presencia de la investigadora Yurién Heredia.

También participarán en las actividades culturales previstas en la Casa de la Trova Jaime Benemelis y el parque Carlos Manuel de Céspedes, coronado con la glorieta morisca, dónde tendrá lugar un concierto con trovadores de la Asociacion Hermanos Saiz y la gran trovada para el cierre del evento, a dónde se prevé participen medio centenar de trovadores.

Además se desarrollarán los espacios “De Cuba Traigo un Cantar”en el Patio Colonial “Carlos Puebla Concha” de la Casa de la Trova y“Serenatas Manzanilleras” dedicada a las personalidades del territorio.

El Movimiento de la Nueva Trova se fundó hace cinco décadas en esta ciudad, y tuvo entre sus exponentes a Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y Silvio Rodríguez. Más que música y poesía con que se viste hoy la ciudad de Manzanillo, la trova inocula a la nación con sentimientos. Se rinde homenaje así al cantor Carlos Manuel Puebla Concha, manzanillero nombrado el cantor de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.