Inicia jornada por el Día del Archivero en Granma

Diana Iglesias Aguilar

Sinopsis: El Archivo Provincial de Granma y su red de instituciones
celebran con jornada cultural por el Día del Archivero cubano, dando inicio con exposición y exhibición de documental
PC: Archivero cubano, Granma
Pf: Actividad de inicio jornada

La Jornada por el día del archivero Cubano en Granma, dió inicio con la inauguración de la exposición virtual El Retorno de Liana, en el Centro de Gestión y promoción cultural Ventanas de Bayamo.
Con la exposición se rinde homenaje a María Luisa Milanés García, poetisa conocida como Liana de Lux, fallecida el doce de octubre de 1919 en Santiago de Cuba, con solo 26 años cuyos restos regresaron a Bayamo, cómo era su deseo expreso, seis décadas después por gestiones del Archivero José Manuel Carbonell Alard, en 1982.
Y de eso va la expo, con fotografías realizadas por el fotorreportero Luis Carlos Palacio Leyva, imágenes del proceso de retorno y ubicación de los restos mortales de la joven poetisa en la Necrópolis de Bayamo, a dónde la acompañó el pueblo. Liana de Lux escribió en versos una obra abundante y extraordinaria por la fuerza lírica y temática. Considerada la autora del primer manifiesto feminista cubano, su autobiografía y otros textos dejan constancia de un pensamiento social avanzado con respeto a la mujer, para las primeras décadas del siglo XX.
La jornada por el día del Archivero se extiende hasta el 3 de noviembre en homenaje a Joaquín Llaverías Martínez quien en esta fecha de 1922 fuera nombrado Director del Archivo Nacional de Cuba.
La exposición será complementada con la exhibición del documental Dejo un tesoro en tus manos, del grupo audiovisual Ciudad Coraje Producciones, sobre la vida de Carbonell Alard y su desempeño como archivero de Bayamo, homenaje en el centenario del natalicio del intelectual.
La jornada por el día del archivero incluye actividades en toda la provincia que llegarán hasta escuelas y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.