Celebra biblioteca de Guisa aniversario 50 de su fundación

Por Aleidis Cuba García

La biblioteca pública Frank País García de Guisa, arriba hoy a su aniversario 50 con un amplia programa de actividades en homenaje.

El programa contempla expo bibliográfica, actividades culturales y literarias, proyección de trabajos relacionados con la biblioteca a cargo del grupo audiovisual Ébanos, espacios relacionado con el libro y el cine a cargo del cine club de mujeres Sara Gómez, encuentro entre generaciones, revista cultural y acto homenaje por la fecha.

Yusel López Pérez, subdirector de Cultura en el territorio, expresó que se realiza además trabajo de pintura, reparación y mantenimiento, entrega de un nuevo mobiliario para la sala juvenil y general de la institución, actualización de señalética de catálogos, entre otras acciones.

El fondo bibliográfico inicial en el año 1972 ascendía a 200 títulos y 600 volúmenes y comenzó a prestar servicios de documentos sin un despegue total debido a la falta de preparación técnica de sus trabajadores. Su primer director fue Bartolo Espinosa.

Gracias a la obra de la educación y la cultura hoy la institución cuenta con una plantilla de 20 profesionales que mantienen un trabajo destacado y en progreso y cuenta con más de 14 mil títulos y 18 mil volúmenes.

Con más de siete años de experiencia Delcy Elías Leyva,  licenciada en Estudios Socioculturales y con excelente preparación como directora de la red de bibliotecas en el territorio, cuenta que no ha sido un camino fácil el que le ha tocado transitar, pero lo ha asumido con mucha responsabilidad.

Elías Leyva explica que la red de bibliotecas en el territorio está compuesta por la biblioteca municipal y  cuatro sucursales enclavadas en zonas del Plan Turquino, un Bibliotecario del Barrio, dos cajas viajeras y mini bibliotecas que abarcan todos los Consejos Populares, siete ubicadas en Salas de Televisión, y el resto en zonas de difícil acceso, todo ello con un trabajo centralizado desde la biblioteca municipal.

La institución cuenta con espacios fijos que sostienen la programación cultural en el territorio, como A la luz de las estrellas, Para un príncipe enano, Jardín de la tercera edad, Érase una vez la duda, entre otros, así como actividades ocasionales con gran impacto social y cultural.

Cada dos años se realiza el encuentro nacional de experiencias de bibliotecas del Plan Turquino y es protagonista del evento municipal de activistas de mini bibliotecas de montañas, evento que se realiza en el marco de la Jornada de la Cultura municipal con gran aceptación.

Se presta especial atención al programa nacional de promoción de la lectura, concursos, eventos, jornadas de cultura comunitaria y municipal, trabajo comunitario, planes especiales, mejores lectores, investigaciones, servicios para personas en situación de discapacidad y atención a creadores.

El colectivo de trabajadores  de la institución ostenta la condición destacado, así como mejor sección sindical por años consecutivos, lo que permite sostenibilidad del trabajo bibliotecario y cultural.

Durante cinco décadas de invaluable labor esta emblemática institución de la cultura ha acogido a generaciones de guiseros, los que se han nutrido de conocimientos.

Llegar a 50 años es un sueño hecho realidad, vivirlo lleva implícito altas y bajas y sobre todo fuerza y voluntad, superación y amor para mantener viva una institución con una labor relevante y notable que contribuye a la educación, formación y cultura de nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.