XXVII Fiesta de la Cubanía2021

La Fiesta de la Cubanía es el principal evento cultural que se realiza en la provincia Granma desde 1994, del 17 al 20 de octubre, en la ciudad de Bayamo. Esta festividad cubanísima celebra los valores y tradiciones esenciales de la nación, en defensa de la identidad y cultura nacionales y como agasajo por el Día de la Cultura Cubana.

Debido a la compleja situación epidemiológica en que se encuentra inmerso nuestro país, a causa de la pandemia de COVID-19, es imprescindible para sus organizadores reinventarse y gestionar diferentes y más actualizadas vías que permitan mantener el evento, pese a las medidas adoptadas para la contención del coronavirus.

Por tanto, la campaña comunicativa Vive tus raíces, diseñada por la Plataforma creativa Kijote, constituye una alternativa eficaz y atractiva al presentar la XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía como un proyecto con enfoque transmedial.

Lo anterior parte en su conceptualización de una propuesta multiplataforma, es decir, la imbricación de múltiples plataformas para la presentación de contenidos/actividades y con el añadido significativo de lograr mayor implicación de las audiencias debido al paradigma de creación en el que estas no solo consumen, sino que colaboran en expandir el universo narrativo de la Fiesta.

Como proyecto con rasgos transmediales, incrementará el alcance y relevancia de la Fiesta de la Cubanía al ser pionera en la creación de eventos de este tipo en el territorio nacional, será un proceso participativo y colaborativo en el estudio de la identidad cubana a partir de audiencias que interactúen con la historia, incentivando al público no académico y nuevas generaciones en el conocimiento, comprometimiento e identificación con la historia nacional desde una visión contemporánea, atractiva y atemperada al contexto de las nuevas tecnologías.

Además, al concentrar mayormente la distribución de contenidos/ actividades vía Internet se evitan aglomeraciones, se reducen costos y las audiencias consumen los contenidos en momentos convenientes según sus rutinas diarias, focalizando así el interés del espectador.Vive tus raíces, slogan de la campaña comunicativa homónima, recoge el respeto y sentido de pertenencia por la identidad nacional desde el regreso necesario al crisol de la misma. Se resaltan los valores históricos y la importante labor desempeñada por esta urbe como Crisol de la Nacionalidad Cubana en la consolidación de la cultura nacional.

Por tanto, se refiere a la misma como el corazón de la identidad cubana, que va bombeando y extendiendo a través de sus arterias los valores y principios que caracterizan hoy al pueblo cubano.

Constituye un llamado a cada cubano para que no solo sienta o ame sus orígenes, su cultura, su historia, sino para que se identifique con ella y la viva con orgullo. En un entorno marcado por la globalización neoliberal, este slogan vuelve sobre nuestras raíces y el sentido de ser cubano, precisamente, para ser la identificación de la más cubana de todas las fiestas.

Este concepto creativo constituye la base para la conformación de la identidad visual de la campaña (cartel, spot, otras aplicaciones). En tanto, para el imago tipo de la Fiesta de la Cubanía se diseñaron las cinco líneas del pentagrama como recordatorio a la partitura original del Himno de Bayamo, compuesto por Perucho Figueredo, las que van creando la silueta de la Catedral bayamesa, símbolo arquitectónico de la ciudad y frente a la cual se entonó la letra del devenido Himno Nacional de Cuba.

La campaña comunicativa está dirigida a un público general, y su programa de actividades incluirá acciones para este atendiendo a determinadas segmentaciones (edad, necesidades de consumo, etc.) para lograr el acercamiento más eficaz al mismo. Los medios a utilizar durante la campaña (impresiones, medios de prensa y plataformas virtuales) permitirán la socialización e identificación con la identidad visual de la misma, así como en la ejecución de las líneas comunicacionales dispuestas en ella y la divulgación de su programa de actividades.

A los espacios tradicionales de la misma se sumarán otros que, de conjunto, serán abordados con enfoque transmedial y especial atención a la imagen, valores y rasgos propios de la ciudad sede y la nación, en general, consolidando, además, un mercado potencial para el turismo pos pandemia.

Resalta el evento científico Crisol de la Nacionalidad Cubana, espacio fructífero para el intercambio, participación e incremento del conocimiento en diversidad de tópicos durante sus ediciones, que encuentra en esta propuesta multiplataforma una de sus mejores expresiones por las potencialidades de las plataformas virtuales para la presentación de contenidos.

Por otra parte, la campaña comunicativa presenta un carácter inclusivo y multidisciplinar al implicar a otros proyectos de creación audiovisual y plataformas creativas que colaboren en el idóneo desarrollo de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies