Música y color en Sueño azul

Por Amarilis Terga Oliva

En esta isla lastransparencias incorporan levedad. Nuestro mundo está plagado de misterio, y solo la poesía y el arte lo descubren. Sueño azul, cuaderno de poemas dedicado a los niños, escrito por Juana López Mesa, es un ejemplo. Lo conforman 28 composiciones breves inspiradas en formas métricas y rítmicas hispánicas.

Cuartetas y redondillas proponen versos de arte mayor y menor. La rima es asonante y consonante. Las imágenes líricas acompañadas de musicalidad revejan un paisaje alusivo que pertenece al universo del que somos parte.

[…] “Canción con alas que escapa/hacia las ramas y el viento, con música que me deja/ a mismanos aplaudiendo”. (La cigarra) […] “Abuelo, quiero que pintes/ entre las calles del cielo,/ volando a las codornices/ en su viaje desde el suelo”.[…] (Abuelo) “La luna se va a mojar/ si le cae un aguacero,/ y yo le voy a buscar/ un paraguas por el cielo”.[…] (Si le cae un aguacero). […] “La lluvia es una montaña/ convertida en mariposa,/ que habita en casa del hada/ y danza junto a la rosa”.(La lluvia).

[…] “El cristal de la mañana/ se despierta en los jardines,/ dejando sobre las ramas/ el olor de los jazmines”. (La mañana)[…] “Sueñan los barcos/ con un mar dentro. Yo con un puerto de espuma, tengo”.(Los barcos y yo) […] “De las manos de los niños / se escapan los papalotes;/ simulan que van dormidos/ sobre un tapiz de colores”.(Papalotes). […] Te has vestido mariposa/ con amarillo de sol, pero te ves más hermosa/ cuando besas a una flor”. (Mariposa) […]  “Los colores se han filtrado/ en el fondo del paisaje; todo el lienzo es un vestido/ que lleva el cuadro de traje”. (Los colores) […] “Traza las flores que duermen/ sin que las despierte nadie,/ los pájaros que se pierden/ en el silencio del aire”. (Dibujar la sierra)

Las glosas que conforman esta obra,muestran el asombro de la poetisa frente a la realidad; le asiste la duda como reminiscencia de sabiduría para lo cual enuncia  interrogaciones y exclamaciones retóricas que admiten el diálogo. Cada inquietud acopia su interés hacia lo desconocido.

La noche es un lecho/ que a la luz desobedece/?Quién sabe dónde se esconde/ cuando el sol se le aparece? (La noche).

Mamá, ¿dónde está el pintor/ que pinta tan lindo el cielo?/ ¿Por qué no le da color/ a la luna y al lucero? (Pintor de nubes).

El cielo es un pañuelo/ lleno de estrellas/ ¡Cómo me agrada/ guardarme en ellas! (El cielo).

Locos los charcos,/ se dispersaron/ ¡Pobres zapatos,/ que feos quedaron! (Los niños).

De azul, he vestido a un pez./ Y enojado por su traje,/ me dijo: ¿Usted no sabe/ que el azul del cielo es? (Un pez)

Las composiciones que integran el texto sirven como mediaciones; establecen un canal comunicativo entre los públicos infantil, juvenil y adulto. Es valioso porque contribuye a preservar la sensibilidad de los seres humanos con independencia de las edades.

Otro valor del cuaderno es la visualidad alcanzada medianteel diseño y diagramación realizado por Carlos H. Bruzón caracterizado por el equilibrioy la distribución armoniosa de los componentes formales. Leydis Varela Chávez concibió las ilustraciones interiores y la de cubierta, cuyo rasgo principal es la sensualidad y redondez que embellece a cada estructura. Roxana González Hechavarría corrigió los textos y la edición estuvo a cargo de quien escribe.

La autora Juana López Mesa nació en Santiago de cuba en 1956. Incursiona en la composición de obras musicales y la escritura de guiones para programas radiales. Ha publicado Los pies del viento, Ediciones Bayamo, (2002). Textos suyos fueron antologados en Anaquel de los sueños, antología de la poesía infantil granmense, (2006).

Ostenta varios galardones, entre los cuales destaca: Rubén Martínez Villena, Sindo Garay y Armando Hart. Participó en la creación del grupo literario Ojiva de Jiguaní, poblado donde reside actualmente. Pertenece al Registro Nacional del Creador.

Sueño azul nos remite a la herencia cultural de la que procedemos. Establece un nexo con esa plasticidad sensitiva que tuvo su origen en los cantos místicos más antiguos, los cuales tuvieron continuidad en las glosas y otras derivaciones estróficas propias de España. La canción cubana constituye una expresión acabada de estos valores. En tal sentido la música y el color singulariza a este cuaderno. Son estas algunas razones por las cuales les invito a disfrutar sus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies