La Antropología Cultural. Utilidad en los estudios socioculturales.

Por Aida Rosa Fonseca Rodríguez

La ciencia que se encarga del estudio del hombre en las disímiles culturas, es la Antropología, siendo lo más particular, larepresentación del sujeto de modo global e integral.  La Antropología, suele estar representada por cuatro campos de estudio: Antropología Cultural (Antropología Social), Arqueología, Lingüística antropológica y Antropología Física.

La Antropología, centrando su atención en la persona, tiene presente cualesquierade loselementos de preexistencia humana, biológica y cultural. Armoniza el antes y el después de los sujetos, estas huellas de la existencia humana, facilitan un abordaje íntegro del propósito a indagar, en ellos.

La Antropología Cultural, valúa el comportamiento digerido y aprendido de las personas. Los antropólogos culturales estudian,las maneraspensadas por el individuo, para afrontar a su entorno natural y su medio social. Asimismo,indagan cómolos sujetos aprenden, conservan y transmiten un conjunto de costumbres.Es decir, se encargan de la descripción y análisis de las culturas, en el pasado y el presente.

El antropólogo cultural,le concierne advertir, cómo cierta forma de obtener un fin determinado,se puede modificar ampliamente de un pueblo a otro, y, al mismo tiempo, ser útil a cada uno, para conseguir su adaptación ante la vida. Ellos tratan de detallar cómo las representaciones determinadas por la tradición, cambian al andar del tiempo. Sus saberescomúnmente,al echar un vistazo a una cultura en su conjunto, indagan en la vida económica, las entidades sociales y políticas.Estudianla religión, el arte,la tecnología, y el folklore,creando un procedimientoutilitario, que adecúa al pueblo estudiado, a su realidad.   

 La importancia del concepto de Cultura en la Antropología, es visible,le añade una particularidad científica. Al ser responsable de estudiar la estructura de la sociedad y la cultura, tanto en el orden material, (alimento, tecnología) como en el orden moral (familia, parentesco, religión).Asumiendo, además la diversidad cultural, que une al hombre con su medio natural. La cultura en todas las formas de conductas, de pensamientos, actos, creencias, lenguajes, aspecto más distintivo del hombre como ser viviente en el proceso de la práctica histórico–social.

La Antropología es herramienta teórico-metodológica para los estudios socioculturales, por su condicionamiento cultural, apreciando el comportamiento en grupos, en dependencia de la cultura de cada pueblo.Sostiene y tributa elementos, para poder ofrecer una apropiada orientación al individuo, teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro al que se enfrenta el hombre.

Los cambios y transformaciones en la sociedad y en su vida, los hechos que pueden impedir o proporcionar una adaptación al medio de maneramás adecuada. Permite una mirada más próspera y profunda al ser humano, entendiendo un poco más, las diferentes culturas y la complejidad del mundo.

Las herramientas metodológicas de la Antropología Cultural, son de gran utilidad en la investigación sociocultural de las comunidades, para los agentes del trabajo cultural. Aportan una mirada transdiciplinar en la labor investigativa, haciendo más abarcadora la dimensión de análisis. Amplían el sentido de pertenencia y la necesidad de realizar investigaciones en los escenarios socioculturales de los territorios.

¿Cuáles son las operaciones básicas de la investigación antropológica?

Un primer momento empírico-analítico, (descripción), de recogida de datos a través de una serie de técnicas: la observación etnográfica, la entrevista individual en profundidad, la entrevista grupal y el análisis de documentos escritos.

Un segundo momento hermenéutico (explicación), de comprensión del contexto comunitario, a partir de un proceso de reflexión y significación de los datos que permita ordenarlos

Una vez concluido el análisis e interpretación de los datos, se redacta un informe de resultados obtenidos. Este informe recoge la configuración final del producto de la investigación que trata de describir, comprender e interpretar el contexto sociocultural.

Ampliando las operaciones básicas de la investigación antropológicas tenemos que con, la descripción: Un antropólogo cultural que quiera estudiar un grupo de personas intenta describir (delinear) cómo vive ese grupo. ¿Cómo se procuran alimentos? ¿Cómo organizan el trabajo? ¿Cómo se casan? El objetivo tradicional del trabajo de campo es formular respuestas correctas para este tipo de preguntas. Pero aun teniendo en cuenta la importancia de la descripción, no es este el objetivo último de la Antropología.

Es necesaria la,Explicación: El antropólogo quiere entender -saber para qué la gente tiene ciertos rasgos o costumbres, y no solo quedarse en el mero hecho de que las tienen. El objetivo de la explicación consiste en explicar las razones y las características de los fenómenos culturales (las razones en el sentido de los mecanismos que son responsables para que algún rasgo pase a ser común a un pueblo entero, y en el sentido general de ser aplicables a un cierto número de casos similares).

Asumiendo su,Interpretación: El objetivo de la interpretación es transmitir un entendimiento intuitivo de la experiencia humana en una cultura en concreto (intuitivo en el sentido de no requerir un razonamiento consciente o métodos de investigación sistemáticos). De esta forma el etnógrafo interpretativo es como un novelista (o crítico literario).

La interpretación y la explicación no constituyen objetivos contrapuestos: simplemente son formas diferentes de explicar las cosas. Una interpretación intuitiva descrita en términos generales puede resultar ser, una vez que se ha analizado científicamente, una explicación brillante.

En las operaciones metodológicas para el trabajo antropológicose deben tener en cuenta:Mirar: Incluye la observación de elementos generales, detalles de la vida cotidiana, comportamiento de los individuos y el registro. El mirar, se apoya en la técnica de la observación participante, ya que incluye la perspectiva de los participantes.Estructurar: Es el relato del portador, incluye varios tipos de entrevistas y las incluye el cuestionario.Escribir: Acto de la escritura, es donde se procesa y completa el acto de la investigación.

El trabajo antropológico se organiza de la siguiente manera en: Trabajo de Gabinete: Consiste en la revisión de fuentes, trabajos anteriores, revistas textos y otros documentos o bibliografías.Trabajo de Campo: Consiste en la aplicación de diferentes procedimientos o técnicas investigativas, señalamos entre ellas las siguientes: observación participante, entrevista en profundidad, entrevista estructurada, historia de vida, biografía asistida.

Los procedimientos antes mencionados privilegian a la Metodología Cualitativa y en menor medida a la Metodología Cuantitativa.El trabajo antropológico concluye con el procesamiento de los resultados del Trabajo de Gabinete y del Trabajo de Campo. Con la elaboración del informe final, se colocan las nuevas ideas y los aportes del investigador.

Cada vez son más los antropólogos que toman muestras, recogen datos cuantitativos y hacen uso de las estadísticas para interpretarlas. La investigación cuantificable puede permitir una evaluación más precisa de diferencias y similitudes entre comunidades. El informe estadístico puede apoyar y redondear un informe etnográfico sobre la vida social local.

Ello permite que la investigación etnográfica sea tanto cualitativa como cuantitativa. La parte cuantitativa (contar, medir) es la información básica obtenida a través de la encuesta, la entrevista con cuestionario y otras técnicas, que luego se analiza estadísticamente.La dimensión cualitativa (interpretar, construir un sentido) se obtiene con las entrevistas en profundidad, discusiones abiertas, trabajo con informantes privilegiados.

Perfeccionar las indagaciones a través de las herramientas metodológicas de la Antropología Cultural, enriquecen la práctica de la labor investigativa y los resultados de dichos estudios.Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proveen un sentido a nuestra vida, una disposición, una representación de percibir el universo, la creación y de desentrañarel contexto. Estudiarla para reconocerla, enriquecerla y explorarla, es un reto para cada uno de los agentes del trabajo sociocultural.

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