Acercamiento a las Artes Plásticas en Granma. Las Artes Plásticas en Granma. La escultura en la República IV.(Continuará)

Por Aida Rosa Fonseca Rodríguez

Otros de los monumentos conmemorativos ejecutados en el período republicano, como resultado de las solicitudes a los gobernadores para su construcción en la ciudad de Bayamo, fue el Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. Emplazado en el centro del Plaza de la Revolución de la ciudad.

Figura1.Monumento a Carlos Manuel de Céspedes 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Se inauguró el 10 de octubre de 1955. La escultura fue fundida en bronce, en los Talleres del Ministerio de Obras Públicas. Forma el elemento central del monumento, colocado en la parte superior de todo el conjunto escultórico. La postura enactitud de marcha, mirando al frente, parece dar continuidad al itinerario de lucha que planeó. El acabado de la imagen adquiere carácter de dureza.

La labor del vestuario, carece de detalles en el acabado, el saco largo y pantalón, lo confirman. Las líneas ondulantes, en la escultura, le trasfieren escaso movimiento. Se aprecia el serpenteo del pelo, la sinuosidad el bigote y las curvas en las manos cerradas. El resultado de esa rigidez a su vez le aporta solemnidad. La figura descansa en el pedestal más alto, el tercero de los tres que conforman el monumento.

El segundo pedestal lo conforman cuatro paños, cada uno de ellos en láminas de bronce, trabajadas en la técnica del altorrelieve, narran un hecho relevante en la vida de Carlos Manuel de Céspedes. Dichos sucesos repercutieron cultural, histórica, social y políticamente a la nación cubana.

Figura.2. Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina delantera, acentúaelementos del alzamiento del Ingenio La Damajagua, el 10 de octubre de 1868) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

En la parte delantera, la lámina, sobre el mármol gris, acentúa, en síntesis, elementos del alzamiento del Ingenio La Damajagua, el 10 de octubre de 1868. De modo fusionadose destacan, niños, mujeres, hombres, machetes, campanas, cadenas que se rompen. Su líder, Céspedes, muestra el camino a seguir, convocando a blancos y negros a unirse sin distinción de razas por la libertad. El drama que se cuenta es afianzado por el movimiento que el creador estampa a las figuras.

Figura.3. Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Láminaulterior, simboliza el incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

En parte ulterior, la composición de la lámina, simboliza el incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869. Se aprecian las llamas, las casas ardiendo, es una escena de pavura. El paisaje urbano calcinado, acontecimiento de heroicidad, que marco el antes y el después del Bayamo colonial. Ejecutado con la pericia de la escuela, el escultor,consigue aproximarse al claroscuro de las pinturas academicistas.

Figura4. Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina de un lateral, rostro de Canducha Figueredo,la bandera del 10 de octubre, junto a una estrofa de “La Bayamesa”)1955. Bayamo. Granma. Cuba.

En uno de los laterales, se acentúa el rostro de Canducha Figueredo, la bandera del 10 de octubre, junto a una estrofa de “La Bayamesa”. Razones que también constituyeronpedazos de la vida de Carlos Manuel de Céspedes. Participó en la creación de la primera canción romántica cubana. Fue el autor de la bandera de la libertad, símbolo para los cubanos en las primeras gestas de la “Guerra de los 10 años”. Así como amigo, de ilustres mujeres bayamesas, entre ellasCanducha Figueredo. El escultor, plasma en el rostro de ella el refinamientode la abanderada, es ella para Bayamo un ícono del género femenino.

Figura 5. Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina del otro lateral, alzamiento exhibe el fusilamiento de su hijo Oscar) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Y el otro lateral, exhibe el fusilamiento de su hijo Oscar, contingencia en la que Céspedes, hace una declaración que lo marcaría como: “El Padre de la Patria”. El escultor hace un uso excelente de la perspectiva. Ubica al pelotón de fusilamiento y al fusilado con un buen cerramiento, el punto de fuga tiene un desplazamiento diagonal desde el lado inferior izquierdo hasta el lado superior derecho, lo que permite al espectadorsuponer la trayectoria del plomo que finalizaría con la existencia del joven. El primero y menor de los pedestales tiene la siguiente frase: “Bayamo al Padre de la Patria”. El conjunto escultórico reposa en un podio escalonado de forma cuadrada y de mármol gris.

El Monumento a Perucho Figueredo, fue inaugurado el 12 de enero de 1956, en Bayamo. El autor de la obra fue el escultor Sergio López Mesa y está ubicada en la Plaza de la Revolución, frente al monumento de Carlos Manuel de Céspedes. Construida en mármol de Georgia y granito belga, posee cimentación y estructura de hormigón armado. Su pedestal representa un libro abierto, en una de cuyas páginas se alza en placa de bronce la partitura original del Himno Nacional, y en la otra la letra tal y cual la cantaran los bayameses el 20 de octubre de 1868.

En su centro, sobre una base de granito belga, se yergue el busto del gran patriota, confeccionado en mármol de Carrara, López Mesa, trasmite la esencia de un hombre a la altura de su época, conocedor de letras, música, artes en general, fuerte de carácter, finamente vestido, cuidadosamente tallado, ubicado ante un compañero de lucha que se miran en una conversación eterna, con el ceño fruncido.

Figura 6.Monumento a Perucho Figueredo.

Figura 7. Monumento a Perucho Figueredo. (Parte anterior) 1956.Bayamo. Granma. Cuba. (Parte posterior) 1956.Bayamo. Granma. Cuba.

Dos expresiones de Perucho Figueredo están grabadas en la parte trasera del monumento, una de ellas dice: “Me uniré a Céspedes y con él cabalgaré a la gloria o al cadalso”, pronunciada después del alzamiento de La Damajagua, y la otra: “No es la primera vez que un redentor cabalga sobre un asno”, frase que dijera momentos antes de su fusilamiento. Cuando las autoridades españolas le fueron a llevarle para la ejecución, Perucho, pidió un coche, pues en sus últimos días tenía la salud debilitada, los pies lastimados,llagados y magullados. Los ejecutores en dejo despreciativo y burlesco, le trajeron unasno,[1] para conducirlo al cumplir el final de su condena.

Figura 1.Monumento a Carlos Manuel de Céspedes 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 2.Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina delantera, acentúaelementos del alzamiento

del Ingenio La Damajagua, el 10 de octubre de 1868) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 3. Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Láminaulterior, simboliza el incendio de Bayamo, el

12 de enero de 1869) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 4.Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina de un lateral, rostro de Canducha Figueredo,

la bandera del 10 de octubre, junto a una estrofa de “La Bayamesa”)1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 5.Monumento a Carlos Manuel de Céspedes. (Lámina del otro lateral, alzamiento exhibe el

fusilamiento de su hijo Oscar) 1955. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 6.Monumento a Perucho Figueredo. (Parte anterior) 1956.Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 7.Monumento a Perucho Figueredo. (Parte posterior) 1956.Bayamo. Granma. Cuba.

(Continuará)


[1]              http://www.crisol.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=580:busto-de-perucho-figueredo&catid=72:sitios-historicos&Itemid=188

1 thought on “Acercamiento a las Artes Plásticas en Granma. Las Artes Plásticas en Granma. La escultura en la República IV.(Continuará)

  1. busco información acerca del monument de José Martí que está en el Reparto nuevo bayamo, en la ciudad de Bayamo.

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