Acercamiento a las Artes Plásticas en Granma. Las Artes Plásticas en Granma. La escultura en la República III.(Continuará)

Por Aida Rosa Fonseca Rodríguez

Durante los primeros siglos coloniales, en esta comarca, comienzan a desarrollar un sistema de construcciones religiosas, que dejan visibles esculturas en los altares, con sus retablos frontales. La Capilla de la Virgen de los Dolores, inaugurada el 24 de abril de 1740, es elejemplo más apreciable hasta nuestros días.

La monumentaria conmemorativa desarrollada durante los años de la República, parte de las solicitudes a los alcaldes para su realización. Larga es la historia de cada una de las figuras emplazadas, y su relatoría ofrece una panorámica general del proceso para alcanzarlo. Haremos referencia a la ejecución de la escultura con particular énfasis, en la ciudad de Bayamo.

Los referentes escultóricos que signaban la localidad, estaban vinculados a monumentos dedicados a próceres de la guerra de independencia, la estatuaria de imágenes católicas en las iglesias, que antes señalamos, además de la imaginería funeraria, que albergan la necrópolis de Bayamo, segundo cementerio que viera esta ciudad, fundado en 1918. Los monumentos funerarios predominantes en la necrópolis son de estilo Ecléctico, Art decó y Monumental Moderno.

En su interior hay dos, de las siete esculturas monumentales de la localidad, ambas de mármol. Una, la dedicada a Elpidio Estrada, que constituye el único ejemplo de representación de cuerpo entero in sita, responde al estilo ecléctico, la otra es el Panteón dedicado a la familia Domínguez Martí.

Entre los primeros trabajos escultóricos inaugurados está el busto a FranciscoMaceo Osorio, ubicado en el parque homónimo, calle Parada, esquina Martí. La escultura preside el espacio público desde el 10 de octubre de 1945. Es un homenaje al abogado bayamés que desempeño varias responsabilidades

Busto a Francisco Maceo Osorio.1945

públicas, sociales y políticas: Teniente, alcalde de Bayamo, primer vigilante de la logia “Redención”, fundador del periódico La Regeneración y de la logia “Estrella tropical”. Asimismo, fue Secretario de Guerra y de Marina del gobierno de Céspedes, Auditor de Guerra, Secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda del gobierno de Cisneros Betancourt.

Busto a Francisco Maceo Osorio, parte posterior.1945Busto a Francisco Maceo Osorio, frente.1945

El monumento está realizado en piedra jaimanita y mármol. Su base essemiexagonal, de la cual parten dos paños laterales, donde se inscriben frases alegóricas a sus cualidades patrióticas. Sostien en estos elementos, el pedestal de forma rectangular, ubicado en el centro, refiere, el nombre, y las fechas de nacimiento y muerte. Fue esculpido por U.J.Estore. En la parte posterior o trasera de los paños hay dos inscripciones con datos de las actividades y acciones más destacadas que hiciera en vida.

Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega. 1951.

Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega, ubicado en la plaza San Juan, en la calle Martí, se inauguró el 18 de abril de 1951, (cuando fueron trasladados sus restos desde Guatemala, donde murió, hasta su tierra natal, después de 40 años de su fallecimiento, en el 1911.

Mausoleo a José Joaquín Palmay Lasso de la Vega(Parte delantera, la silueta José Joaquín Palma). 1951.

Construido en piedra jaimanita, el Mausoleo tiene una composición racionalista, enfatizando más el componente arquitectónico que el escultórico.  Estructurado por una columna central, la cual tiene yuxtapuesta en la parte delantera, la silueta José Joaquín Palma. Es un alto relieve, de bronce, con forma de medallón ovalado, (modelado por el escultor Florencio Gelabert, artista cubano representativo del siglo XX). El medallón da caráctersepulcraly conmemorativo, al autor del Himno Nacional de Guatemala.

La pilastra central reposa en un pedestal cuadrado. Ostenta en cada una de sus cuatro caras inscripciones en láminas de bronce: la delantera,cita un verso del

Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega. 1951.

poeta que manifiesta los deseos de descansar en su Patria. La de atrás, recoge datos generales de su vida, la del costado izquierdo, dice un verso que José Martí le dedicara y la otra, frasesofrecidas por la Gran Logia de Cuba. El pedestal es elevado este por un basamento escalonado en forma cuadrada que termina circular.

Figura 1.Busto a Francisco Maceo Osorio. 1945. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 2. Busto a Francisco Maceo Osorio, parte posterior. 1945. Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 3. Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega. 1951.Bayamo. Granma. Cuba 

Figura4.  Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega. (Parte delantera, la silueta José Joaquín

Palma). 1951.Bayamo. Granma. Cuba.

Figura 5. Mausoleo a José Joaquín Palma y Lasso de la Vega. 1951.Bayamo. Granma. Cuba.

(Continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies