Acercamiento a las Artes Plásticas en Granma. Las Artes Plásticas en Granma. República Neocolonial II.(Continuará)

Por Aida Rosa Fonseca Rodríguez

Continuando el acercamiento a las Artes Plásticas de Granma nos encontramos con una pieza de valor incalculable. Se trata de una pintura mural, al óleo, que se engarza a la forma y dimensiones de la parte superior del arco del muro, que antecede el Altar Mayor, de la Iglesia Parroquial San Salvador de Bayamo.

Pintura. 1919. Autor: Luis Dessangles.Ubicada Parte Superior del arco anterior al Altar Mayor de la Iglesia Parroquial San Salvador de Bayamo. Granma.

Esta pintura al óleo fue realizada en 1919, por  artista dominicano, Luis Dessangles,[1] una de las cinco personalidades de la paisajística pictórica dominicana, en el período de 1870 a 1910. La obra adquiere doscualidadesgeniales: la primera, es sercalificada como la única obra plástica con tema históricoen América Latina, relacionada a un evento revolucionario,emplazada en el interior de unaiglesia católica. La segunda, es su ejecución,por un creador extranjero que, supo representar con sensatez artística el ánimo popular y de ferviente apego a la lucha por la independencia nacional, que identificó a Bayamo en aquel entonces.

Las crónicas de la época plantean que, en la etapa inicial del siglo XX, la labor pictórica de Dessangles contó con el apoyo de artistas locales, como Ferrer, y el santiaguero Faustino Barrera, que se convirtió en residente de la localidad al casarse con una bayamesa. Así, se le refrendan piezas como la pintura mural (al óleo), que se encuentra situada actualmente en el Gobierno Municipal. Además de la obra titulada “La fuga”, otrora expuesta en el Registro Civil, y que actualmente se desconoce su ubicación.

En el período de la República Neocolonial se destacan artistas, que mayoritariamente no tenían la posibilidad de acceder a centros de formación académica. Realizan una labor con más valor histórico – social que valor artístico. Sobresalen entre los más relevantes en los años treinta: los hermanos Esperanza y Manuel López Montero, Raúl Llaves Pérez, Galileo Antúnez y el artista de apellido Banachea; ellos se dedicaron y cultivaron los géneros de paisaje y retrato, la gráfica, la caricatura, el óleo en gran formato y el dibujo. 

A partir de la década del 50 se pone de manifiesto la producción pictórica representada por tres artistas con formación académica: Astrid González, Gastón Sariol y Julio Girona, ellos le impregnaron vitalidad y riqueza técnica a la pintura del territorio, que hasta ese momento había estado marcada por el sello de la ingenuidad.

Julio Girona “Fantasmagoría” Pintura/Oleo. 1956. Museo Nacional de Arte Cubano. La Habana. Cuba.

Los artistas antes mencionados, abrieron caminos y sentaron las bases del desarrollo de esa manifestación en la localidad, principalmente de Manzanillo.

El último de los señalados, Julio Girona con una obra de relevancia internacional y nacional. Expresa y evidencia en su labor creativa, madurez artística e intelectual. A partir del 60, refleja como un símbolo de reafirmación, su interpretación de las palabras de Fidel a los intelectuales, a través de dibujos, que los envía al Suplemento semanal: “Lunes de Revolución“. Realiza pinturas murales, en 1960, 1961. Durante la década del sesenta se mantiene realizando importantes obras y exhibiendo exposiciones dentro y fuera del país. Por toda su labor creativa en el 1998 recibía el Premio Nacional de Artes Plásticas. Para los artistas granmenses, Girona constituye un ejemplo en el que ellos tratan de reflejarse, ya sea por el valor artístico de su creación o por el lugar que ocupa en las Artes Plásticas.

Casa Vivienda. Maceo No. 16- Construida en Siglo XX- Estilo Arquitectónico Ecléctico. Bayamo. Granma.

Esté período también es testigo del desarrollo de la arquitectura, en este caso, ecléctica, (entreotros estilos arquitectónicos) caracteriza por una abundancia de detalles decorativos, en interiores y exteriores, conjuntos donde variedad y unidad disputan la preeminencia. Las viviendas se distribuyen en las manzanas formando lotes yuxtapuestos, generando un patio interior que sigue como en el siglo anterior.

Obispado. Saco No. 52. Construido en Siglo XX- Estilo Arquitectónico Ecléctico. Bayamo. Granma.

El eclecticismo trajo consigo cambios sustanciales en la tipología arquitectónica al producirse una ruptura en los códigos formales y técnicos constructivos de la etapa colonial. La introducción de nuevas técnicas y materiales de construcción dieron la posibilidad a este estilo. Nuevas temáticas surgen en la ciudad, unidas a una distribución funcional, desarrollándose en hoteles, bancos, casas comerciales, edificios administrativos, comercios, entre otros.

En la década del 50 del siglo pasado se introduce el estilo Racionalista en el país asociado a la fuerte influencia de la sociedad norteamericana en todos los ámbitos de la vida de la república neocolonial.

Casa de las Madres de los Combatientes. Construida en 1950 – 1959. Estilo Arquitectónico Racionalista. Bayamo. Granma.

La burguesía bayamesa no permaneció ajena a esas pretensiones que tuvo su concreción con la partición, urbanización y posterior construcción de las primeras viviendas afines a los códigos modernos caracterizados por:  la simplicidad formal de sus líneas, el énfasis en  los ángulos rectos y las líneas vivas, el uso de las figuras geométricas puras, fundamentalmente rectángulos y cuadrados, se emplea el hormigón armado, como material de construcción, esencialmente en la cubierta, y otros elementos estructurales.

Figura 1. Pintura. 1919. Autor: Luis Dessangles.Ubicada Parte Superior del arco anterior al Altar Mayor de la Iglesia Parroquial San Salvador de Bayamo. Granma.

Figura 2.Julio Girona “Fantasmagoría” Pintura/Oleo. 1956. Museo Nacional de Arte Cubano. La Habana. Cuba.

Figura 3. Casa Vivienda. Maceo No. 16- Construida en Siglo XX- Estilo ArquitectónicoEcléctico.Bayamo. Granma. Figura4. Obispado. Saco No. 52.Construido en Siglo XX- Estilo ArquitectónicoEcléctico.Bayamo. Granma.                Figura 5. Casa de las Madres de los Combatientes. Construida en 1950 – 1959. Estilo Arquitectónico Racionalista. Bayamo. Granma.

(Continuará)


[1]Luis Dessangles: -Sixto- (Santo Domingo, 1861-1940), también conocido como Julio. Fue uno de los más importantes pintores dominicanos en su época. Se dedicó fundamentalmente a la pintura de paisajes y retratos históricos. Dirigió la Escuela Pública Municipal de Santo Domingo y ejerció como profesor en la escuela de Bellas Artes de Santiago de Cuba, ciudad donde residió por algún tiempo.

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