Acercamiento a las Artes Plásticas en Granma. Las Artes Plásticas en Granma. La colonia. I.(Continuará).

Por Aida Rosa Fonseca Rodríguez

Dando una mirada retrospectiva a los orígenes de las Artes Plásticas en Granma, vemos que se pierden en la época de la colonia. Llegándonos a través de la figura de Manuel Socorro Rodríguez. De formación autodidacta, carpintero, maestro, bibliotecario, periodista. Socorro Rodríguez, en su juventud se dedicó entre otras cosas a la talla, escultura, pintura y dibujo, por lo que se dice fue un perfecto maestro.

Pero aún en nuestros días se conoce muy poco de esa labor y de su taller de carpintería. La capilla contaba con un hermoso techo a dos aguas, tallado en madera preciosa decorado con pinturas de temas de la flora y la fauna cubanas. (Se encuentra en la Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo) El retablo es una pieza de arte en sí mismo, enfatizado por sus arabescos y volutas cubiertos de oro, y por la imagen de la santa, la Virgen de los Dolores, que representada por una mujer con un puñal clavado en el pecho.

.Catedral del Santísimo San Salvador de Bayamo. Construida 1919. Granma.

Se le atribuye participación en la construcción de “La Capilla de los Dolores”, que se encuentra en la Catedral del Santísimo San Salvador de Bayamo.

En investigaciones que se han realizado se alega su participación en la talla del bello altar de “La Capilla de los Dolores”. Esta obra testigo fiel de la arquitectura colonial cubana, construida en 1738 y 1740. Actualmente se encuentra en la Catedral del Santísimo San Salvador de Bayamo.

En la arquitectura colonial prevalecen las construcciones de un nivel.

2. Casa de la Trova– Construida en Siglo XIX- Arquitectura Colonial

La adaptación a factores climáticos o topográficos marcaron esta arquitectura, evidenciándose esto en la presencia de techos inclinados de tejas, parte fundamental en el sistema de recogida de las aguas, lo cual era necesario para el desarrollo de la vida, construcciones bajas, grandes ventanales, balconajes y toda una sabiduría aplicada en la carpintería constructiva y en términos de construcción que permitieron su permanencia hasta nuestros días.

3. Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.  Construida 1ra mitad del siglo XIX Bayamo. Granma.

Asimismo, se aprecia la existencia de las casas de dos niveles, dondese observan balconajes.  En las viviendas coloniales, otras de las constantes tipológicas es el patio con sus funciones de control climático interior, su valor esencial como punto de recogida de las aguas y su valor estético formal imprescindible.

Disímiles temas se desarrollaron centralmente eneste período, teniendo predominio determinante las construcciones domésticas, civiles, religiosas y militares, siendo mayoritarias las dos primeras, por ser ellas conformadoras de la trama urbana. Sin embargo, las construcciones religiosas, militares o comercialesestablecíanpuntos en el acomodo urbano, al ser generadoras de espacios abiertos.

4. Cafetería La Casona. Plaza del Himno. –Construida 2da mitad del Siglo XVII-Bayamo. Granma


Figura 1.Catedral del Santísimo San Salvador de Bayamo. Construida 1919. Granma.

Figura 2.Casa de la Trova- Construida en Siglo XIX- Arquitectura Colonial. Bayamo. Granma.     

Figura 3. Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.  Construida 1ra mitad del siglo XIX Bayamo. Granma.

Figura 4. Cafetería La Casona. Plaza del Himno. – Construida 2da mitad del Siglo XVII-Bayamo. Granma

(Continuará).

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