La Casa de Cultura: pilar del trabajo cultural comunitario.

Por: Luis Enrique Durán López.

Las casas de cultura son instituciones encargadas de asesorar técnica y metodológicamente los procesos culturales comunitarios desde la apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, con énfasis en la transformación de necesidades culturales, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA), la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y la formación de públicos, para contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

Desde la propia institución  se proyecta el trabajo sociocultural comunitario a través de los talleres de apreciación y creación;  así como la atención técnica relacionada con la labor del promotor cultural; se trabaja además en áreas como la atención al MAA, las asociaciones de personas de capacidad diferente y los proyectos comunitarios, coordinados con organizaciones y organismos. 

Esto queda reflejado en ejemplos como el evento nacional de artes plásticas: De donde crece la palma, una iniciativa liderada por la galería de arte “Benito Granda” del municipio de Jiguaní en nuestra provincia de Granma, el festival de comparsas en el municipio de Media Luna, el evento “Por los caminos de la Edad de Oro” realizado por la casa de cultura de Bayamo, entre otros, que le dan cumplimiento a la relación que debe existir entre institución y la comunidad.

Para la realización de estas estrategias de trabajo comunitario ha sido fundamental poseer una comprensión mucho más abarcadora de la cultura, reforzando su función social y el papel que la misma desempeña en los cambios conductuales y en la elevación de la calidad de vida de individuos y grupos.

Las casas de cultura juegan un importante rol en el fortalecimiento de valores tanto estéticos como éticos y morales a través del Movimiento de Artistas Aficionados conformados por los diferentes grupos etáreos, donde el artista aficionado no sólo es el agente que brinda alegría y satisfacción a los comunitarios, es también depositario de una responsabilidad que, principalmente se evidencia en las metas que se propone alcanzar con su arte y contribuye al proceso de crecimiento espiritual de quienes le rodean.

Otra labor de vital importancia es la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional (Patrimonio Cultural Inmaterial), por constituir la base de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literaria que se gestan desde la institución. Dentro de las tradiciones rescatadas en el municipio de Bayamo en particular, se encuentra la muñequería, sustentada por el proyecto sociocultural comunitario “Juana Moreno”, en homenaje a la primera artesana que confeccionó la muñeca de trapo típica de la ciudad de Bayamo. Con igual afán se trabaja en la preservación de nuestra Cultura Popular Tradicional manifiesta en las fiestas, canciones, juegos, leyendas y mitos, los desfiles carnavalescos, las congas en las calles, las fiestas de santos, comidas tradicionales como: las granjerías (la rosquita, el matahambre, rosca blanda), el cazabe,  las bebidas tradicionales de nuestro pueblo y otras que marcan nuestra identidad a nivel nacional.

La programación es el nexo fundamental entre estas instituciones y la población; se realiza a partir de la sistemática y coherente interrelación de sus tres componentes básicos: la unidad artística, el público y las condiciones de presentación. Se diseña en función de todos los grupos etáreos; así como, de la variedad y calidad de la misma, de manera que incida en el desarrollo del gusto estético, en la formación cultural y en el enriquecimiento espiritual de las personas.

Las casas de cultura se han constituido en uno de los principales focos culturales de nuestras ciudades y desde su creación han sido instituciones que dan respuesta a las necesidades socioculturales de la comunidad, propiciando el desarrollo de su vida cultural, con la asesoría de instructores de arte, promotores culturales, creadores e intelectuales.

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