De las travesías nada silenciosas de Emmanuel Tornés

Por: MsC. Juventina Soler Palomino

Cuando el tiempo pasa y no nos damos cuenta, es lo que nos sucede  a casi todos los seres humanos, creemos que siempre iremos por los mismos caminos. Yo escritora y con aspiraciones, años atrás, de publicar un libro que hablara de mi promoción de escritores, me puse a trabajar y le pedí a mi amigo Emmanuel Tornés que me hiciera un prólogo, luego; le pedí que me hiciera el prólogo de mi segundo libro de ensayos, pero un buen día se invirtieron los papeles y Emmanuel me pide que le haga el prólogo a su libro Travesías del silencio (comentarios temporales sobre novelas  cubanas modernas y posmodernas) (Ediciones Orto, Manzanillo, Cuba, 2016). Entonces, les confieso que no sabía cómo iba a  comenzar este prólogo que hablara sobre todo de fenómenos tardíos en nuestra Latinoamérica y sobre todo en Cuba, y que además, era un texto de Emmanuel Tornés el autor de ¿Qué es el postboom? , libro imprescindible para entender la literatura latinoamericana más actual y los movimientos y estéticas que influyeron en las diferentes narrativas. Pero no podía quedar mal con mi amigo, que siempre había estado en disposición  para, de su preciado tiempo, dedicar parte de sus conocimientos y sensibilidad a mis libros. Estudié mucho y escribí más, mucho más, entonces me quedé con diez cuartillas y le envié el prólogo y para mi asombro, solo dos enmiendas aclaratorias me señaló. Pienso que fue producto de la calidad de este libro, que por sí solo nos habla de la narrativa cubana con herramientas necesarias para hacer comprender que la literatura es un conjunto de contextos y visiones dentro de una amalgama primaria, que es el escritor, y una segunda que se mezcla a lo extraliterario para delinear un resultado profundo en el que todo va unido.

Travesías del silencio… está estructurado por ocho trabajos  que abarcan distintos tiempos sociales y narrativos. El primer ensayo va más allá de lo particular de las obras del siglo XIX (he aquí lo raigal en la historia literaria y sus aperturas); comienza, por el análisis de la novela “Amistad funesta”, de José Martí; inicio que nos puede parecer sorprendente por la lejanía en el tiempo de esta obra. El primer texto Amistad funesta: modernidad y reciclaje en la construcción de un enfoque otro sobre la mujer, le corrobora al lector la trascendencia y actualidad de la obra martiana,  resalta los elementos innovadores y el tratamiento de la mujer, amén de las características de esta novela enmarcada por el propio Martí como un “folletín”; el autor sigue a Iván Shulman en su afirmación de que José Martí encabeza la novela latinoamericana de la modernidad. Además, destaca su “reciclaje literario, hecho que obligadamente inmiscuye al receptor en un fino juego intertextual y metafictivo (…)”.En Travesías el tratamiento de la mujer está muy marcado, sobre todo, en tres de los ensayos que lo estructuran, además de Amistad funesta…, se incluyen también: Estrategias discursivas en El reino de este mundo, Los pasos perdidos y El siglo de las lucesy Mujeres transgresoras en la novela histórica actual. Para los especialistas en literatura o simplemente para el lector que disfruta sin reacciones estilísticas del producto literario que tiene frente a él, las novelas del escritor Alejo Carpentier son el recinto de las palabras y sus orígenes, además de la infinita atmósfera que regodea hechos y personajes históricos tomados de una realidad que es “maravillosa” a los ojos del novelista y que así la brinda. En esta ocasión las novelas El reino de este mundo, Los pasos perdidos y El siglo de las luces aparecen bajo el prisma del análisis posmoderno. Recorre las tres novelas para especificar los rasgos que las distinguen a cada una y como han permanecido en el tiempo con rasgos distintivos de la contemporaneidad a manera de, y según el propio Emmanuel, “laberinto cultural impresionante”.

Llegamos al verdadero punto confabulativo cuando  leemos el texto Paradiso y los umbrales de una nueva poética, que para mí establece una relación de estilo en el libro, a razón de un parteaguas de significados, porque es aquí, precisamente, donde se establece y explica la razón de estos estudios, y no es que ya en los anteriores no lo haya logrado, pero con Paradiso…establece un hilo conductor muy centrado, además de específico, en su análisis de los elementos que confluyeron en la aparición del postboom y sus directrices conductoras desde lo económico, lo social y lo político; triada definitoria de la poética asumida y continuada en toda Latinoamérica.   

Travesías del silencio (comentarios temporales sobre novelas cubanas modernas y posmodernas) es un libro que aparece en el terreno literario cubano para continuar ¿o inaugurar? el enfoque, sin ser absoluta en mi criterio y solo tomando en cuenta los escasos textos que abordan estos contenidos en nuestro país, de los estudios literarios con la utilización de otros recursos que permiten diseccionar la obra literaria en función de demostrar que esta parte del mundo está plagada de misterios y memorias que han pasado inadvertidas para muchos. Emmanuel Tornés incluye en su libro, cuatro trabajos que versan sus argumentos y demostraciones a través de la intrahistoria, ellos son: Biografía de un cimarrón y novela intrahistórica, El mundo alucinante en la fundación del discurso intrahistórico, Al cielo sometidos: reprobación neopicaresca y parodia del Descubrimiento y Mujeres transgresoras en la novela histórica actual; todos en función de los códigos que representan la intimidad de los actores, dentro de los hechos sobresalientes de una época determinada y para destacar al personaje o “antihéroe”, o sea,  a los pequeños personajes reales o ficticios en la narración, crear su atmósfera y (re)acomodarlos en las fabulaciones que de ellos emanen. Esta es la fórmula aplicada al personaje de Esteban Montejo, a fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra y a los personajes de la picaresca moderna de Reynaldo González.  Igualmente en el ensayo Mujeres transgresoras en la novela histórica actual, se hace referencia a las “antiheroínas” mujeres muy de su mundo interior y que sus historias la sitúan dentro de grandes hechos reales enfrentándose a la discriminación a que pueden estar sometidas, tanto en el ámbito privado como en el público. Se ubica muy bien el período de surgimiento de la novela intrahistórica en Cuba durante los años 90. Se destacan dos novelas Inglesa por un año, de Marta Rojas y Mujer en traje de batalla, de Antonio Benítez Rojo (Henriqueta  Favez Cavin); ambas novelas asumen el género caracterísco de la escritura femenina. He subvertido el orden de la estructura del libro para unificar  las temáticas y los fundamentos propios del estudio posmoderno que aborda cada ensayo. Por tanto, dejé para el final el trabajo Apuntes sobre la novela cubana de los años 1990 al 2011,sin que su posición última en estos comentarios, facilite cuestionamientos a su alta calidad. Realiza una periodización de la década de 1960 a 1970, pasa por la década del 80 y llega a los 90 donde enmarca a la novela posmoderna cubana en sus diferentes vertientes. 

Los lectores tendrán a su disposición este libro que enlaza  (siglo XIX y la novela Amistad funesta, de José Martí hasta el texto Mujeres transgresoras en la novela histórica actual) como un único corpus, desde la tradición más raigal hasta los actuales estudios de la posmodernidad, con un extenso perfil orientador hacía las disímiles confrontaciones de esta teoría o tendencia en el campo cultural, y su adecuación como modus de análisis para demostrar que la literatura cubana será siempre un híbrido de pasado y presente, de contextos tardíos pero asimilables, de misturas enraizadas con las historias de mujeres y hombres, contadas como travesías hacía el silencio memorable de las palabras, dichas por cada uno de nosotros. Estas serán las travesías hacia la posmodernidad y su discurso narrativo cubano.

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