Homenaje al maestro


En Cuba nació un hombre cuya vida es ejemplo de sacrificio y heroísmo, uno de los hombres más nobles, valerosos y sabios que hayan existido. Consagró su vida a la libertad de su patria y por ella murió. Ha de ser orgullo de nuestra tierra ese hijo de América. Por sus virtudes, puede ser ejemplo para todos los hombres del mundo, el más noble espejo y el guía más puro. Ese hombre es José Martí.
En la Sala Infanto-Juvenil de la Biblioteca Provincial 1868, en la mañana de este 22 de mayo, se realizó la premiación del Concurso “19 de mayo”, en homenaje al aniversario 124 de la muerte de nuestro Apóstol, José Martí. Los premiados fueron: Gabriela Aparicio Jerez, de 4to grado, de la escuela primaria William Van Troi, en la categoría de redacción y Leydi Diana Peña Reyes, de 4to grado, de la escuela primaria José Antonio Saco, en la categoría de dibujo.
La figura esbelta de un hombre se divisa entre matices, poesías y sueños. Su frente es América Latina; sus ojos son dos libros que nunca acaban, que siempre enseñan algo nuevo e interesante; su boca es una llamarada de fuego, ardiente y acariciante a la vez; en su pecho late la alegría de miles de niños jugando, de miles de escuelas y hospitales, y todo esto en una pequeña rosa blanca. Ese hombre es José Martí. El más grandioso pensador político del siglo XIX de América Latina.
Escrito por Yanurys Andino Castro, especialista en Comunicación de la Biblioteca Provincial 1868