Destacan a Carlos Manuel de Céspedes como figura esencial del teatro cubano

Foto de Archivo

BAYAMO.- Argumentos que consagran al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, como una figura esencial del llamado arte de las tablas en Cuba, fueron resaltados en esta ciudad, en la apertura de la XVIII edición del evento Primavera Teatral.

Al evocar el estrecho vínculo del prócer con esa manifestación artística, el historiador Aldo Daniel Naranjo subrayó que el también ilustre abogado fue fundador de dos importantes coliseos en el oriente de la Isla, el Bayamo y el Manzanillo, inaugurados en las urbes de igual nombre, en los años 1849 y 1856, respectivamente.

En ambas instituciones -dijo- Céspedes se desempeñó como un agudo director, llevando a escena a mujeres y hombres carentes de conocimientos actorales, y convirtiéndose así en artífice del teatro de aficionados en la mayor de las Antillas.

Asimismo, resaltó que el iniciador de las guerras por la independencia de Cuba actuó en la función de apertura de la institución manzanillera, en la obra El arte de hacer fortuna, del español Tomás Rodríguez Rubí.

En dicha ocasión su desempeño le valió los aplausos del público, y fue, además, director de escena, agregó.

Dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, y a los 40 años de fundado el Guiñol Pequeño Príncipe, la Primavera Teatral reúne en la provincia de Granma a agrupaciones de varios territorios cubanos e invitados de Colombia.

La jornada inaugural incluyó la puesta en escena de una versión del primer poema épico escrito en Cuba, Espejo de Paciencia, a cargo de los anfitriones del Guiñol Pequeño Príncipe.

En la pared frontal del coliseo Bayamo quedaron plasmados, junto al de otras personalidades allí reconocidas, los nombres de Armando Morales y Rubier Cruz, fundadores del Teatro Nacional de Guiñol y el Colectivo Teatral Granma, respectivamente.

Hasta el próximo día 26, los participantes en la cita intercambiarán experiencias y deleitarán al público, en un encuentro que tiene entre sus principales objetivos contribuir a la formación de las nuevas generaciones de actores.

Escrito por Daimara Pérez Suárez | 22 de mayo de 2019 | Fuente: Radio Bayamo

1 thought on “Destacan a Carlos Manuel de Céspedes como figura esencial del teatro cubano

  1. Maravilloso articulo todos los dias descubro una nueva faceta de la vida de nuestro Padre de la Patria y felicidades a los Granmenses por los 40 años de la compañia Guiñol Pequeño Príncipe, de parte de una matancera que admira la bella historia de esta valerosa ciudad de Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies